SOCIALES 8ª-1



BIENVENIDOS AL TERCER PERIODO ACADEMICO  DEL AÑO 2.020


Formato de seguimiento y evaluación del tercer periodo

https://drive.google.com/file/d/1_O4mahQu3nLCL-Cfit8nvaNZJiaICPf9/view?usp=sharing

Trabajo para el mes  de Octubre


LA   DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS



ESTÁNDARES

Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan

APRENDIZAJES

 

Comprende perspectivas de distintos actores y grupos sociales.

Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre estas.


EVIDENCIAS

 

Establece relaciones que hay entre dimensiones presentes en una situación problemática.

 

Reconoce y compara perspectivas de actores y grupos sociales.

 

Establece relaciones entre las perspectivas de los individuos en una situación conflictiva y las propuestas de solución.

 


MOTIVACIÓN Y EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

Para el inicio de taller los estudiantes deben de responder a estas preguntas sobre la democracia,  la historia de los derechos humanos y  las mujeres en la democracia. Insiste en que tus acudientes te ayuden a responder las siguientes preguntas y evalúa que tanto saben ellos de este tema:

 

1.    ¿Que conoces sobre el sentido y la importancia  de los derechos humanos en los habitantes de un país como el nuestro?

2.    ¿Quiénes y para que  se toman las decisiones en una democracia?

3.    Después de leer el texto y analizar lo que te están preguntando, escoge la  respuesta correcta:

“Las personas   no vivimos aisladas, desde que nacemos, nos relacionamos con amigos, familiares y vecinos, luego en el colegio, con diversos compañeros. Es decir, siempre vivimos en grupo. Los grupos siempre establecen normas   o acuerdos   para poder vivir en   grupo.  Los grupos   siempre establecen normas o acuerdos para vivir en armonía y en sana convivencia. Por eso, en el colegio, en el barrio, en la comunidad y en la familia, se han fijado normas las cuales debemos respetar   y cumplirlas. Solo así será posible la convivencia, armonía  y la  tranquilidad para todos”.

 

SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA A LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS:

Cuando decimos que las personas estamos en contacto con los demás, esto significa:

 A. Estamos en continua relación unos con otros. 

 B. Significa que vivimos aislados unos de otros. 

 C. Que no nos necesitamos para nada.

 D. Que estamos unidos pero separados para   todo                                                                                                                                                                                

DESARROLLO

     

LECTURA COMPRENSIVA:

“Juan es un estudiante de octavo, el siempre interpreta las reglas de comportamiento a su manera y cree que cuando los compañeros le hacen la observación le están discriminando. Él se siente con los derechos vulnerados y le cuenta a su mama lo que le dicen, pero él no cuenta sus faltas, su madre se acerca a su profesora y le pregunta, Porque el niño le  cuenta la falta de sus compañeros lo que le dicen, la profesora cuenta las cosas como son: la madre conversa con su hijo y le dice que, para reclamar los derechos, tiene que cumplir con sus deberes, que todo es una negociación.”

 

SEGÚN LA LECTURA, SE COMPRENDE QUE; JUAN ESTA:

 

A.  A.   Cumpliendo con sus deberes y es justo reclamar sus derechos.                                         

B. B. Juan  no cumple con las normas de convivencia, por lo tanto debe cambiar y mejorar.           

C. C. A Juan le violan sus derechos como ser humano.

D. D. Juan no es merecedor de sus derechos, porque no está bien con su deber.     

                                                                           

UNA  NORMA O REGLA ES:

                                                                                               

A.   Algo que busca que  todo esté en orden y armonía.                                                          

B.   No seguir las pautas e instrucciones dadas.                                                            

C.   No tener, ni adquirir principios de bienestar                                                               

D.   Siempre hacer y dejar hacer lo que quieran. 

 

Derecho al voto de las mujeres en Colombia:

 

El 1 de diciembre de 2017 se conmemoraron 60 años del voto femenino en Colombia, acontecimiento que le abrió las puertas a los derechos y a la participación de las mujeres en el país.

 

A lo largo de los años las mujeres han dado la lucha por hacer valer sus derechos, por hacer parte de una democracia integral que les permita ser visibles, hacer presencia y acceder a los espacios de decisión en el país: ¡Ardua tarea en una sociedad que solo les mostraba desigualdad y falta de oportunidades! La Constitución Política de 1832 estableció que para ejercer el derecho al voto se requería ser hombre, mayor de 21 años, casado y poseer bienes de fortuna. Por ningún motivo se consideraba la posibilidad de incluir a las mujeres en la materialización de este derecho. A pesar de los obstáculos y la cultura excluyente, las mujeres decidieron jugar un rol activo y participativo en la sociedad que les permitiera dar un paso hacia su libertad. Este paso fue fundamental para lograr lo que parecía imposible. El derecho al voto de la mujer en Colombia fue aprobado el 25 de agosto de 1954 a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, lo que se consolidó como un gran triunfo para el género femenino, aunque ese momento no fue escenario de elecciones.

A partir de este momento la mujer colombiana adquirió un compromiso en el reconocimiento de sus derechos como expresión de igualdad y justicia social. El país incorporó esta gran fuerza creadora a la administración del Estado que con el tiempo se convirtió en factor definitivo en el sostenimiento de la estabilidad social. Años más tarde, la Constitución de 1991 reforzó la inclusión de las mujeres en cargos de decisión política y reconoció la igualdad entre hombres y mujeres garantizando su participación efectiva en los procesos políticos y la aplicación de la equidad de género también en los partidos. Aunque la participación de las mujeres en las esferas de la vida educativa, laboral, pública y política ha crecido gradualmente en los últimos 50 años, su participación en los altos niveles de estos escenarios continúa siendo muy baja. (Actualmente en Colombia solo el 18% de las mujeres ocupa - cargos de elección popular). A pesar de haber alcanzado posiciones de influencia y contribuir al progreso político, social, humano y económico del país, aún hace falta la implementación de programas que garanticen el aumento de su participación política para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.

 

Historia de los derechos humanos en Colombia:

La idea de que los seres humanos tienen unos derechos anteriores al Estado, que éste debe respetar, surgió en el siglo XVII, con Hobbes y Locke, y se convirtió, con la declaración de independencia de los Estados Unidos de 1766 y en la Declaración de los Derechos Humanos de Francia, en 1789, en base de las constituciones modernas. Estos principios, que Antonio Nariño divulgó en 1795, se incorporaron en formas diversas a las constituciones de nuestro país a partir de 1810.

Por otra parte, la relación con indígenas y esclavos obligó a definir los derechos de estos grupos. La corona, alertada por Bartolomé de Las Casas y otros sacerdotes, adoptó una reglamentación protectora de los indios y, en menor escala, de los esclavos, que buscaba ante todo cristianizar estas poblaciones, y garantizar su conservación frente a los excesos de los colonos. La esclavitud de los negros se mantuvo y las medidas para protegerlos se centraron en prohibir a los amos darles muerte, permitir su libertad en ciertos casos y regular otros asuntos menores. Nunca surgió la idea de que los esclavos, como seres humanos iguales ante Dios, tuvieran un derecho a la libertad.

Los indios fueron declarados vasallos libres de la corona, pero después de la conquista, que destruyó la mayoría de la población indígena, esta libertad se reguló de modo que pudieran trabajar para mantener a los colonos españoles y criollos. En la práctica, lo que hizo la ley española fue tratar de conservar las comunidades indígenas mientras permitía su explotación. Se les reconoció la propiedad de una parte pequeña de las tierras que antes tenían, se les dejaron sus caciques, con funciones reducidas, y se fijaron límites a las cargas que debían asumir en servicio de encomenderos y propietarios. Para mantener esta servidumbre regulada, se creó una de las primeras instituciones jurídicas de protección de derechos, el "Defensor de Indios", pero esto no debe hacer olvidar que se buscaba era proteger lo que quedaba a los indios tras perder su independencia, su gobierno y su religión.

Durante el período colonial se protegían derechos individuales y personales: los bienes, la honra, la vida de alguien, pero ideas como derecho a la vida o a la libertad, libertad de conciencia, religión, expresión o enseñanza, estaban fuera del horizonte de la época.

Al establecerse, después de 1810, gobiernos que no derivaban su legitimidad del poder histórico o sagrado de los reyes, sus dirigentes adoptaron el lenguaje del pensamiento liberal: los "pueblos" habían recuperado su libertad, y el gobierno existía para proteger los "derechos imprescriptibles del hombre y del ciudadano". Estos eran: la seguridad, la libertad, la propiedad y la igualdad legal, así como los requeridos para participar en el manejo del Estado.

Todas las constituciones reconocieron algunos derechos (aunque la de 1886 lo hizo bajo la forma de restricciones al poder del Estado), pero nuestra tradición parece haberse caracterizado por la frecuente tentación de reconocer derechos en la Constitución y negarlos en la ley o someter su aplicación a la arbitrariedad de los funcionarios públicos. Fueron muchos los avances reales, como la liberación de los esclavos en 1851, la tradición, rota sólo en momentos de conflicto muy alto, de libertad de prensa, o la expansión gradual de libertades políticas y garantías legales y procesales, pero muy débiles los mecanismos que permitían a un ciudadano hacer valer su derecho frente al Estado cuando éste se empeñaba en restringirlo, o cuando la interpretación dominante, como ocurría con la libertad de conciencia o de enseñanza, lo condicionaba hasta casi extinguirlo, o cuando el conflicto de derechos enfrentaba a los de ruana con los de saco.

Dos fenómenos parecen haber confluido en la segunda mitad del siglo XX —un período caracterizado además por avances reales substanciales, como la creciente igualdad entre los géneros—, para dar al tema de los derechos humanos una nueva importancia. El primero fue la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el desarrollo posterior de otros instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos. La tradición liberal occidental fue acogida como la base de un orden que exigía a todos los estados, independientemente de sus tradiciones, el respeto a los derechos de sus propios ciudadanos. Este consenso fue decisivo en la caída de los gobiernos socialistas, que defendían una interpretación diferente de los derechos humanos.

Colombia se incorporó fácilmente a este orden, en la medida en que coincidía con sus normas y tradiciones. Sin embargo, lo hizo en el contexto de un enfrentamiento armado interno. Así, mientras que el país podía ratificar las convenciones internacionales, muchos colombianos alegaban que, en la lucha contra la subversión, el Estado violaba sus propias normas y las reglas internacionales. Aunque esta contradicción comenzó a hacerse evidente desde mediados de siglo, se hizo más aguda con el auge del narcotráfico y su participación, mediante la organización de grupos privados, en la lucha contra la guerrilla. A partir de 1978, sobre todo, los organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos han hecho una activa campaña para impulsar su protección, pero también para presentar al gobierno como violador de éstos (mediante la tortura, la ejecución o desaparición de guerrilleros y simpatizantes, el apoyo a grupos paramilitares, la detención arbitraria, etc.).

Este proceso, con sus diversas motivaciones, hizo de la defensa de los derechos humanos un tema político central. El Estado respondió estimulando la legislación de protección y la creación de instituciones de defensa de los derechos humanos. De ello es buen ejemplo la Constitución de 1991, con su amplia declaración de derechos, el reconocimiento de derechos de las poblaciones indígenas, la tutela, la Defensoría del Pueblo y otros mecanismos de protección. Al mismo tiempo el gobierno ha tendido a ver a las organizaciones privadas de defensa de los derechos humanos con desconfianza, suponiendo a veces que buscan dificultar la acción del Estado contra los grupos armados y que hacen parte de una estrategia comunista. Para ello, se apoyan en el hecho, legítimo por lo demás, de que unas pocas organizaciones no gubernamentales hayan tenido simpatías por la guerrilla y de que casi todas hayan mantenido, con base en una argumentación estrechamente legalista, que la única entidad que puede violar los derechos humanos es el Estado, y por ello insistan en negar que la guerrilla los viole.

La Constitución de 1991 incorporó, además, al inventario de derechos humanos varios derechos económicos y sociales (empleo, vivienda, salud, cultura, etc.) e incluso convirtió en derechos de los ciudadanos algunos de los objetivos básicos del orden constitucional, como la paz. De este modo, la Constitución no solamente señaló los derechos exigibles del Estado, sino que definió como derechos muchos temas que normalmente hacen parte de la controversia política. Al hacerlo, tendió a despolitizar la búsqueda de metas sociales y a crear un ambiente en el que el desarrollo económico y social no se logra a través de la política y la participación democrática, sino mediante demandas en los tribunales.

Así pues, hoy el país enfrenta varios dilemas complejos, con instituciones avanzadas pero a veces ineficaces. El primero es cómo hacer compatible la defensa de los derechos ciudadanos amenazados por los grupos armados ilegales (la libertad, la vida, la propiedad, la seguridad, el medio ambiente) con la protección a los ciudadanos de arbitrariedades judiciales y policiales (debido proceso para allanamientos y procesos judiciales, control de abusos como tortura o asesinato de guerrilleros). Y el segundo es cómo hacer que, en un contexto de limitaciones económicas, las prioridades en la lucha por cubrir las necesidades fundamentales de la población y satisfacer sus llamados derechos de segunda generación (salud, educación, vivienda) expresen la voluntad de la sociedad, definida a través de sus mecanismos políticos propios.

 


CIERRE

¿Cuál es la situación actual de la protesta social y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia?

Es una situación difícil y compleja. Colombia sigue siendo un país donde se cometen graves violaciones a los Derechos Humanos. Y es una situación que lamentablemente no se ha terminado pese a la implementación del proceso de paz, ya que sigue existiendo una restricción grande en las garantías democráticas para la movilización y la protesta social. En los últimos años, más de 500 personas defensoras de DD.HH han sido asesinadas, y hay más de 2.000 casos de amenazas directas. Durante el último Gobierno hemos tenido 305 atentados directos contra líderes sociales. También tenemos un escuadrón móvil antidisturbios que ataca y reprime la protesta y que no brinda garantías para la movilización de las comunidades que luchan por la defensa del territorio y en contra de las políticas extractivitas que generan empresas multinacionales.

Estas comunidades, ¿se ha conseguido avanzar en su integración, empoderamiento y protección?

Tenemos reconocidos alrededor de 108 pueblos indígenas, de los cuales 35 están ya en vía de extinción. Esto ocurre, precisamente, por las políticas extractivistas, por la violación sistemática de sus derechos… En general, las comunidades indígenas viven en extrema pobreza y hay ataques continuados contra sus derechos étnicos y territoriales. Estos pueblos tienen la desventura de habitar los territorios con más riqueza de recursos naturales, por lo que la represión paramilitar y también de las empresas se concentra allá, donde, además, se ha desarrollado el conflicto armado. Todo eso limita su autogobierno, su autonomía, y genera graves violaciones de derechos y agudización de los índices de pobreza y de exclusión que viven.

 

Noticia del periódico ElTiempo:

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/informe-denuncia-casos-de-violaciones-de-derechos-humanos-en-catatumbo-237368

Un documento de 22 páginas, en el que se resumen los hechos victimizantes de un total de 31 afectados, asegura que la situación es muy grave, pues ocurre en un momento crucial para el posconflicto de la zona, donde hacía presencia el desmovilizado frente 33 de las FARC.

“La grave crisis humanitaria que vive el movimiento social y de derechos humanos en el país reflejadas en asesinatos selectivos, falsos positivos, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, desapariciones, desplazamientos forzados, hostigamiento, entre otros, no ha estado exento el departamento Norte de Santander, donde la situación de estos sectores es preocupante y muy grave”, indicó Enrique Pertuz, el director de Corporeddeh.

Para este defensor de derechos humanos, los casos más preocupantes de esta lista son los que habría cometido la Fuerza Pública. Uno de ellos se registró a principios de este año, en el municipio de Chitagá, en medio de un despliegue militar contra la guerrilla de ELN.

De acuerdo con este documento, Miguel Eduardo Parra Rondón, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Roble, de esta localidad norte santandereana, fue baleado y presentado como líder subversivo por la Trigésima Brigada del Ejército. Sin embargo, la comunidad denunció que ese trata de un falso positivo.

“En este operativo nosotros ofrecimos el apoyo de nuestras fuerzas especiales para desarrollarlo. Como resultado fueron cuatro neutralizaciones y dos capturas. No obstante, el hecho que se reseña en el informe ya está en manos de una sección de la Fiscalía en Bucaramanga y estamos a la espera de cualquier requerimiento judicial”, indicó el general Antonio María Beltrán, comandante de la Brigada 30.

Los otros actos de violencia, entre los cuales se menciona el reciente secuestro de Álvaro Sarmiento, funcionario de la Defensoría del Pueblo, ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades regionales con el propósito de que se individualice a los responsables y se tomen las medidas para reparar a las víctimas y recuperar el control del territorio.                                                                                                                                                                                  

                                                                      

 

 

                                                                                    

                                                                                   

 

                                       

 

 

 

                                                                         

 

                    

EVALUACIÓN

Esta Guía #9 tiene varios momentos de valuación, a continuación encontraras el paso a paso de lo que des entregar:

 

1.    En el ítem de “motivación y exploración” encontraste 3 preguntas, debes dar respuesta a estas.

2.    En el ítem “desarrollo” hay una lectura sobre Juan, encontraste dos preguntas, debes dar respuesta a estas.

3.    En el ítem de “desarrollo” encontraste dos lecturas complementarias: Derecho al voto de las mujeres en Colombia y la historia de los derechos humanos en Colombia, debes elaborar un texto tipo ensayo donde expreses tu forma de ver e interpretar las diferencias del cómo se vivía antes y ahora con respecto al respeto por los derechos humanos, este escrito debe ser de mínimo una página.

4.    En el ítem “Cierre” vas a encontrar información sobre unos casos de violación de derechos humanos que aún se dan en nuestro país. Hay una noticia del periódico El Tiempo donde se narra un hecho ocurrido en nuestro país, escribe un párrafo de que es lo más grave de esta noticia.

 




Trabajo para el mes  de Agosto


La Colombia de nuestros abuelos Vs la Colombia de nosotros



La Colombia de nuestros abuelos y la Colombia de nosotros…como así, es que no es la misma? La verdad es quedan muy pocas cosas de ese país y de esa sociedad de hace 80 años, de eso se trata el trabajo de este mes, de que conozcas y comprendas los cambios que se han dado en estos últimos 80 años. Así las cosas espero que la curiosidad sea una de tus principales motivaciones, que las fuentes humanas te sirvan de información para el desarrollo de este trabajo y que logres comprender los cambios dados en este espacio que dices es tu país de origen o en el que actualmente vives.



ESTÁNDARES

Evalúa el impacto producido por los avances tecnológicos en el desarrollo social y
económico de Colombia en el siglo XX

APRENDIZAJE:

Conoce y comprender las transformaciones dadas en nuestro país durante los últimos 80 años (1.940–2.020) en aspectos productivos y como esto modifica costumbres y relaciones sociales.

EVIDENCIAS

  • Describe el papel del telégrafo, el correo, el ferrocarril, el barco de vapor, la industria textil y la electricidad en el desarrollo económico de Colombia.
  • Relaciona los procesos de industrialización dados en el país con los cambios sociales como el crecimiento de las ciudades y la diversificación de la economía.
  • Explica algunos problemas ambientales provocados por procesos de industrialización en Colombia y realiza conjeturas acerca de sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.



Como ejemplo de lo cambiante de nuestra ciudad:

Los medellinenses iniciaron el siglo movilizándose en carretas y a caballo. Luego, entre los años veinte y cincuentas lo hicieron en un novedoso sistema de tranvías que se desplazaba sobre rieles. Después éste fue reemplazado por compañías de buses y busetas que recorrían los distintos puntos de la ciudad. Pero un proyecto de transporte masivo moderno empezó a gestarse en 1975, cuando una misión belga recomendó la creación de un sistema metro de trenes subterráneos y a superficie. En 1983 la Empresa de Transporte Masivo Metropolitano abrió la licitación para la construcción del metro, obra que sufrió distintos retrasos y complicaciones técnicas y administrativas. Finalmente, el metro de Medellín empezó a funcionar en 1995, constituyendo un hito en las obras públicas colombianas. Más allá de la discusión, que en su momento provocó sobre su costo y trazado, el metro ha tenido un impacto enorme en la economía y autoestima de los paisas del Valle de Aburra. Recientemente se han construido  sistemas de Metrocable, integrados al metro, que permiten la movilización rápida de la gente de las comunas más apartadas. Observar estas especies de canastas moviéndose sobre las colinas pobladas provoca asombro y constata la existencia de una comunidad con capacidad acumulada para resolver problemas prácticos de su existencia.

INSTRUCCIONES
Debes leer muy bien los textos adjuntos, ver las imágenes y prestar mucha atención a los relatos hechos por los adultos mayores que vas a entrevistar, si logras comprender que nuestro país es cambiante y eres capaz de expresarlo por escrito, entonces el objetivo se alcanzó.

Elabora un escrito (mínimo de dos páginas) sobre en qué momento de la historia de nuestro departamento te gustaría vivir, Hoy en pleno año 2.020 o hace 80 años, debes argumentar el porqué de tu respuesta.


Documento sobre los cambios dados en Colombia en  su población y su crecimiento


Documento sobre un avance que hoy hace parte de nuestra cotidianidad

Documento sobre la llegada de un avance tecnológico que cambio nuestro país
https://drive.google.com/file/d/13oGq9eNQD6MNHQvwDeh8OHnnRBDpw-rL/view?usp=sharing


El trabajo que debes entregar y los canales por donde lo debes hacer son:
  1. Las 4 preguntas del ítem nombrado como taller por Whatsaap, con tus propias palabra y máximo en dos página, estas son una nota en el hacer, hasta el 21 de Agosto.
  2. El ensayo del ítem nombrado como cierre debe ser de dos páginas , este escrito es una nota en la casilla de saber y es el que refleja lo que comprendiste del tema. Por clasroom hasta el 28 de Agosto

Taller:

  1. Debes hablar con una persona mayor de 70 años, pregúntale sobre cómo eran los servicios públicos (agua, luz, alcantarillado) en su niñez, debes  tomar nota y mencionar las principales diferencias con respecto a los que tú conoces o tienes en tu casa.
  2. Elabora una línea de tiempo done evidencies los principales cambios tecnológicos (Tren, Telégrafo, Radio, Televisión, transporte aéreo) que se introdujeron a nuestro país.
  3. Como crees que estos cambios a avances tecnológicos cambiaron las relaciones socio económicas de los habitantes de nuestro departamento.
  4. Cuales aspectos de la vida cotidiana de hace 80 años quisieras conocer a fondo o vivirlos y porque?

Cierre:

Debes leer muy bien los textos adjuntos, ver las imágenes y prestar mucha atención a los relatos hechos por los adultos mayores que vas a entrevistar, si logras comprender que nuestro país es cambiante y eres capaz de expresarlo por escrito, entonces el objetivo se alcanzó.

Elabora un escrito (mínimo de dos páginas) sobre en qué momento de la historia de nuestro departamento o de nuestro país te gustaría vivir, como te imaginas la vida hace 80 años, sin televisión o viviendo en el campo, sin los avances en medicina de hoy o sin el acceso a la educación, debes argumentar el porqué de tu respuesta




UNA  MIRADA DE LO QUE VEREMOS EN EL SEGUNDO PERIODO.


Formato de seguimiento segundo periodo

https://drive.google.com/file/d/1L0bRA02Bw2eHTS8DazANc7JlebYI9hky/view?usp=sharing

Trabajo para el mes de  Julio



ESTÁNDARES

Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.

APRENDIZAJE:

Comprender que nuestro mundo es cambiante y que las revoluciones impactan no solo a una pequeña parte de este, también lo hacen de manera global.


  1. "Fue una era de sabiduría, una era de torpeza, fue una época de fe, una época de incredulidad, fue la estación de las Luces, pero también la estación de la Oscuridad..." a que crees que se refería el autor de esta cita
  2. En el texto “El principio del fin” se mencionan tres estados, serias capaz de identificarlos en nuestro país, expresarlo con ejemplos y tú a cual perteneces?
  3. Cual fue la principal razón o la esencia de la revolución francesa.
  4. La revolución industrial trajo consigo grandes cambios, para el bien de la mayoría o de una minoría? Explica tu respuesta.
  5. Como crees que estas dos revoluciones, la industrial y la francesa modificaron nuestro mundo y si estas tienen algo que ver con lo que vivimos hoy en nuestro país.
  6. Con base en lo que se describe en el desarrollo de esta guía, elabora un escrito de máximo una página en la que expreses el cómo crees que influyo la revolución francesa  en los procesos de independencia de América..

El taller es solo una forma de activar tu capacidad de responder desde el texto sobre unos hechos puntuales, pero la mejor forma de evaluar tus habilidades de pensamiento desarrolladas desde esta guía es desde una construcción propia, muy personal.

Debes entonces elaborar un plegable, con los principales cambios que propondrías para nuestro país, este debe tocar temas como los que se mencionaron en la revolución francesa (políticos, económico, social)




Semanas del 15 al 30 de Junio


(DBA)
Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas

APRENDIZAJES
Describe la expansión y distribución territorial de los imperios europeos en  África durante el siglo XIX.


Dejamos atrás el tema de la revolución industrial y nos vamos a enfocar en colonialismo



Gracias a la Revolución industrial, Europa  se modernizo y tomo la delantera en aspectos económicos, expandió su comercio y se aprovechó de este poder para  conquistar nuevas tierras, este proceso es conocido como colonización, su principal objetivo fue el continente Africano, en estas últimas semanas del mes de Junio nos vamos a ocupar de este proceso, la colonización de África por parte de los Europeos.

Debes escuchar estos dos vides-audio con mucha atención para así comprender lo que paso con África y su devenir histórico.

También debes leer el documento y de seguro podrás responder de la mejor manera el taller y comprender el tema del colonialismo y el imperialismo.











Taller:


  1. Cuáles fueron las principales motivaciones para que los europeos fijaran su mirada en el continente africano.
  2. Describe como fue el modus operandi de los europeos en la colonización africana.
  3. Cuál es la diferencia entre Colonialismo e Imperialismo.
  4. Elabora un mapa del continente africano y señala cada uno de los países y que potencias europeas los colonizaron.
  5. Crees que si un país ocupa a otro, lo coloniza y lo somete, la cultura del que es ocupado podrá quedar tal cual estaba.
  6. Cuáles fueron los cambios que se dieron social mente hablando en los países africanos después de la colonización.
  7. Elabora un escrito (máximo dos páginas) sobre la actualidad (siglo XXI) crees que aun existan intentos de colonización en el mundo? Justifica tu respuesta.

Semanas del 01 al 14 de Junio


DBA

Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Reconoce las diferencias en el nivel de desarrollo económico, político y cultural entre los países de América Latina y de Europa, en la actualidad




Venimos viendo sistemas económicos y políticos, ahora nos vamos a centrar en como el sistema capitalista ha generado diferencias sociales importantes, así que vamos a comparar a Europa con Sudamérica, necesito que analices los datos, los niveles de desarrollo entre uno y otro continente y entiendas el porqué de las diferencias.

En los siguientes documentos vas a encontrar información sobre las diferencias entre Europa y sur América, léelos detenidamente, busca otras fuentes de información y procura comprender las diferencias y el porque de estas.


https://drive.google.com/file/d/1YlN-89kkUygnGQl3wV-feqKsYTDMMiAb/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1Hc44MatuIEYoGEtdu0dYq1QBJfwzi9ct/view?usp=sharing


Taller:

1.    Seguramente has escuchado el calificativo “países tercermundistas” de donde proviene esa frase y porque se da esa división entre países.
2.    Con base en la lectura del documento sobre el I.D.H elabora un escrito con tus propias conclusiones del porque las diferencias entre Europa y Sudamérica.
3.    Elabora un propuesta de cómo podríamos cambiar estos índices de desarrollo humano (IDH)

4.    En uno de los documentos se habla sobre un crecimiento en el I.D.H en Latino américa, porque crees que esto se esté dando, cuales crees que son las razones




Semanas del 18  al 29 de Mayo


Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente(D.B.A 3) 


Evidencia de aprendizaje:

  1. Describe las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo..


Llego el momento de ver un nuevo tema, escudriñar nuevos aprendizajes y poder así seguir desarrollando habilidades de pensamiento que sean útiles para nuestra vida (argumentar, interpretar, proponer, analizar)  recuerda que debes leer muy detenidamente los archivos adjuntos, este no es un tema nuevo para ti, retoma las notas que tienes en tu cuaderno sobre el sistema económico (Capitalismo), mira bien la información de los documentos y busca porque este sistema aun esta vigente.














Taller:

1.   Cual fue la primera invención que permitió esta nueva forma de producción en la revolución industrial.
2.    En que continente y en qué país en específico se dice que nace la revolución industrial
3.    Cuál es el principal cambio que se da en la fabricación de los productos con la revolución industrial
4.    Gracias a la revolución industrial se dieron cambios en aspectos sociales, menciona los que consideres fueron los más importantes.

5.    Como relacionarías la revolución industrial con el sistema capitalista que actualmente se impone en la mayoría de países del mundo (elabora un escrito de máximo 2 páginas en las que se evidencie tu punto de vista )




SEMANAS  DEL  04   AL 15 DE MAYO:


Hola Jóvenes,espero que se encuentren bien, para estas dos semanas (3 y 4) de este segundo periodo vamos a concentrarnos en finalizar todo lo que tiene que ver con los sistemas políticos y económicos, para esto necesito que continuemos con la disciplina de la lectura y visualización de vídeos, esta vez tenemos unos asuntos muy puntuales que conocer, comprender y contextualizar de dichos sistemas.

Según los Derechos Básicos de Aprendizaje(D.B.A) emitidos por el ministerio de educación nacional, una de las evidencias de aprendizaje es: Compara los sistemas económicos actuales (capitalista, socialista.....) desde ámbitos como: la propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del Estado.


Para lograr esto necesitamos ampliar nuestro espectro de consulta, nuestras fuentes, desde este espacio les voy a sugerir algunas fuentes de información, pero su deber es profundizar mas, recuerden que no se trata de hacer por cumplir, se debe hacer para aprender, para conocer y así construir estructuras mentales que me formen no para el grado octavo, debe ser para el resto de mi vida.

Espero que este vídeo te ayude para comprender las diferencias entre el socialismo y el capitalismo y poder así realizar el cuadro comparativo entre estos dos sistemas






Dirección de grupo, Abril 28.

Hola muchachos, buenos días...


https://drive.google.com/file/d/1FCS8hWUYgQwNYgZtx_Gz6S26lcmgtDfQ/view?usp=sharing


Dirección  de Grupo, Abril 23


Buenos días:

Espero que ustedes y todos sus seres queridos se encuentren bien, en el siguiente enlace encontraran una presentación para la orientación de grupo planeada para el día de hoy, espero que la lean con mucho detenimiento y prestando mucha atención, en especial a las pautas para el estudio en casa.



https://drive.google.com/file/d/1g1D25CRrkbppSkp_nTcEIB8aFmYSSKQS/view?usp=sharing



SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO

Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente. (DBA3)

Evidencia de aprendizaje:

1.    Compara los sistemas económicos actuales (capitalista, socialista y el de economía mixta) desde ámbitos como: la propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del estado.


Para entender bien el sistema capitalista es necesario conocer su antagonista, ese sistema que se le opuso y que al igual que en otros aspectos de la vida, le dan sentido a su existencia, los ejemplos pueden ser: el bien y el mal, la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, el día y la noche…

El Socialismo, es necesario conocerlo y hablar de el para así entender mejor al Capitalismo, para esta segunda semana debemos entonces consultar las principales características del Socialismo, sus posturas teóricas, donde se implementó, en qué consiste, quienes lo propusieron y sus ventajas y desventajas.


Te voy a proponer un par de vídeos y un par de documentos que de seguro te pueden ayudar a conocer un poco más sobre este sistema y basándote en esta información podrás alcanzar los objetivos propuestos en la  evidencia de aprendizaje antes enunciada.




De este vídeo solo debes ver los primeros 40 minutos y dar respuesta a las siguientes preguntas


CUESTIONARIO:

  1. Cual fue la promesa inicial del socialismo
  2.  1.825  que paso en Estados unidos en este momento, relata brevemente que hizo Robert Owen
  3. Friedrich Engels cual fue su papel en la teoría socialista.
  4. Karl Marx cual fue su papel en la teoría socialista.
  5. Manifiesto comunista, que decía en este y que decían Engels y Marx sobre la base del capitalismo y que hacer para cambiarlo
  6. Del  minuto 20…..extrae una frase que define al socialismo.
  7. Lenin, su papel en la Historia y en el avance del socialismo.  
  8. Octubre de 1.917 que pasó en Rusia y que querían los Bolcheviques. 







SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL



“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.”

Edward Benjamin Britten

Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente. (DBA3)

Evidencia de aprendizaje:


1. Explica las características del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo,....) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.




Hola, espero que tu y todos tus seres queridos se encuentren bien, estoy adjuntando alguna información que de seguro te servirá para alcanzar el objetivo propuesto desde los DBA emitidos por el ministerio de educación nacional, recuerda que esta información es solo una guía, que no te debes quedar solo con esta, que es importante que profundices y busques otras fuentes teóricas.

Te quiero contar que con estos vídeos y estos documentos vamos a trabajar inmediatamente termine esta contingencia, ya tengo planeadas algunas actividades como son el procesar el documento y hacer escritos sobre los vídeos, así que no dejes pasar esta oportunidad y dedícale tiempo a la academia.







https://www.caracteristicas.co/capitalismo/#ixzz6HoEgSHhn






ORIENTACIONES PARA TRABAJO EN CASA PRIMER PERIODO





Las siguientes son las evidencias de aprendizaje que debes de tener en cuenta para tu trabajo en casa, se te sugiere hacer lecturas y ver vídeos que te ayuden a alcanzar dichos objetivos.



Formula preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las alianzas Internacionales. (DBA 1)



Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países de procedencia. (DBA 2)



Desde el siguiente documento puedes complementar la información sobre migraciones:
 https://drive.google.com/file/d/1224eWdScgM3jGOEXnUR51GOWYyqCpWPZ/view?usp=sharing


CONTROL Y SEGUIMIENTO PERIODO 1

Haciendo click en el siguiente enlace puedes acceder al control y seguimiento del primer periodo.