SOCIALES 8ª-1
BIENVENIDOS AL TERCER PERIODO ACADEMICO DEL AÑO 2.020
Formato de seguimiento y evaluación del tercer periodo
https://drive.google.com/file/d/1_O4mahQu3nLCL-Cfit8nvaNZJiaICPf9/view?usp=sharing
Trabajo para el mes de Octubre
ESTÁNDARES |
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Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan |
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APRENDIZAJES |
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EVIDENCIAS |
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MOTIVACIÓN Y EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Para el inicio de taller los estudiantes deben de
responder a estas preguntas sobre la democracia, la historia de los derechos humanos y las mujeres en la democracia. Insiste en
que tus acudientes te ayuden a responder las siguientes preguntas y evalúa
que tanto saben ellos de este tema:
1.
¿Que conoces sobre el sentido y la importancia de los derechos humanos en los habitantes de
un país como el nuestro?
2.
¿Quiénes y para que se toman
las decisiones en una democracia?
3.
Después de leer el texto y analizar lo que te están preguntando,
escoge la respuesta correcta:
“Las
personas no vivimos aisladas, desde
que nacemos, nos relacionamos con amigos, familiares y vecinos, luego en el
colegio, con diversos compañeros. Es decir, siempre vivimos en grupo. Los
grupos siempre establecen normas o
acuerdos para poder vivir en grupo.
Los grupos siempre establecen
normas o acuerdos para vivir en armonía y en sana convivencia. Por eso, en el
colegio, en el barrio, en la comunidad y en la familia, se han fijado normas
las cuales debemos respetar y
cumplirlas. Solo así será posible la convivencia, armonía y la
tranquilidad para todos”.
SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA A LOS
SIGUIENTES ENUNCIADOS:
Cuando decimos que las personas estamos en contacto con los demás,
esto significa:
A. Estamos en continua relación unos con
otros.
B.
Significa que vivimos aislados unos de otros.
C.
Que no nos necesitamos para nada.
D.
Que estamos unidos pero separados para todo
DESARROLLO
LECTURA COMPRENSIVA:
“Juan es un estudiante de octavo, el
siempre interpreta las reglas de comportamiento a su manera y cree que cuando
los compañeros le hacen la observación le están discriminando. Él se siente
con los derechos vulnerados y le cuenta a su mama lo que le dicen, pero él no
cuenta sus faltas, su madre se acerca a su profesora y le pregunta, Porque el
niño le cuenta la falta de sus
compañeros lo que le dicen, la profesora cuenta las cosas como son: la madre
conversa con su hijo y le dice que, para reclamar los derechos, tiene que
cumplir con sus deberes, que todo es una negociación.”
SEGÚN LA LECTURA, SE COMPRENDE QUE; JUAN ESTA:
A. A. Cumpliendo con sus deberes y es justo reclamar sus derechos.
B. B. Juan no cumple con las normas
de convivencia, por lo tanto debe cambiar y mejorar.
C. C. A Juan le violan sus derechos como ser humano.
D. D. Juan no es merecedor de sus derechos, porque no está bien con su deber.
UNA NORMA O REGLA
ES:
A. Algo
que busca que todo esté en orden y
armonía.
B.
No seguir las pautas e instrucciones dadas.
C. No
tener, ni adquirir principios de bienestar
D. Siempre hacer y dejar hacer lo que
quieran.
Derecho al voto de las mujeres en Colombia:
El 1
de diciembre de 2017 se conmemoraron 60 años del voto femenino en Colombia,
acontecimiento que le abrió las puertas a los derechos y a la participación
de las mujeres en el país.
A lo
largo de los años las mujeres han dado la lucha por hacer valer sus derechos,
por hacer parte de una democracia integral que les permita ser visibles,
hacer presencia y acceder a los espacios de decisión en el país: ¡Ardua tarea
en una sociedad que solo les mostraba desigualdad y falta de oportunidades!
La Constitución Política de 1832 estableció que para ejercer el derecho al
voto se requería ser hombre, mayor de 21 años, casado y poseer bienes de
fortuna. Por ningún motivo se consideraba la posibilidad de incluir a las
mujeres en la materialización de este derecho. A pesar de los obstáculos y la
cultura excluyente, las mujeres decidieron jugar un rol activo y
participativo en la sociedad que les permitiera dar un paso hacia su
libertad. Este paso fue fundamental para lograr lo que parecía imposible. El
derecho al voto de la mujer en Colombia fue aprobado el 25 de agosto de 1954
a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente
bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, lo que se consolidó como un gran
triunfo para el género femenino, aunque ese momento no fue escenario de
elecciones.
A
partir de este momento la mujer colombiana adquirió un compromiso en el
reconocimiento de sus derechos como expresión de igualdad y justicia social.
El país incorporó esta gran fuerza creadora a la administración del Estado
que con el tiempo se convirtió en factor definitivo en el sostenimiento de la
estabilidad social. Años más tarde, la Constitución de 1991 reforzó la
inclusión de las mujeres en cargos de decisión política y reconoció la igualdad
entre hombres y mujeres garantizando su participación efectiva en los
procesos políticos y la aplicación de la equidad de género también en los
partidos. Aunque la participación de las mujeres en las esferas de la vida
educativa, laboral, pública y política ha crecido gradualmente en los últimos
50 años, su participación en los altos niveles de estos escenarios continúa
siendo muy baja. (Actualmente en Colombia solo el 18% de las mujeres ocupa -
cargos de elección popular). A pesar de haber alcanzado posiciones de
influencia y contribuir al progreso político, social, humano y económico del
país, aún hace falta la implementación de programas que garanticen el aumento
de su participación política para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres
en la toma de decisiones.
Historia de los derechos humanos en Colombia:
La idea de que los seres humanos tienen
unos derechos anteriores al Estado, que éste debe respetar, surgió en el
siglo XVII, con Hobbes y Locke, y se convirtió, con la declaración de
independencia de los Estados Unidos de 1766 y en la Declaración de los
Derechos Humanos de Francia, en 1789, en base de las constituciones modernas.
Estos principios, que Antonio Nariño divulgó en 1795, se incorporaron en
formas diversas a las constituciones de nuestro país a partir de 1810.
Por otra parte, la relación con indígenas y
esclavos obligó a definir los derechos de estos grupos. La corona, alertada
por Bartolomé de Las Casas y otros sacerdotes, adoptó una reglamentación
protectora de los indios y, en menor escala, de los esclavos, que buscaba
ante todo cristianizar estas poblaciones, y garantizar su conservación frente
a los excesos de los colonos. La esclavitud de los negros se mantuvo y las
medidas para protegerlos se centraron en prohibir a los amos darles muerte,
permitir su libertad en ciertos casos y regular otros asuntos menores. Nunca
surgió la idea de que los esclavos, como seres humanos iguales ante Dios,
tuvieran un derecho a la libertad.
Los indios fueron declarados vasallos
libres de la corona, pero después de la conquista, que destruyó la mayoría de
la población indígena, esta libertad se reguló de modo que pudieran trabajar
para mantener a los colonos españoles y criollos. En la práctica, lo que hizo
la ley española fue tratar de conservar las comunidades indígenas mientras
permitía su explotación. Se les reconoció la propiedad de una parte pequeña
de las tierras que antes tenían, se les dejaron sus caciques, con funciones
reducidas, y se fijaron límites a las cargas que debían asumir en servicio de
encomenderos y propietarios. Para mantener esta servidumbre regulada, se creó
una de las primeras instituciones jurídicas de protección de derechos, el
"Defensor de Indios", pero esto no debe hacer olvidar que se
buscaba era proteger lo que quedaba a los indios tras perder su
independencia, su gobierno y su religión.
Durante el período colonial se protegían
derechos individuales y personales: los bienes, la honra, la vida de alguien,
pero ideas como derecho a la vida o a la libertad, libertad de conciencia,
religión, expresión o enseñanza, estaban fuera del horizonte de la época.
Al establecerse, después de 1810, gobiernos
que no derivaban su legitimidad del poder histórico o sagrado de los reyes,
sus dirigentes adoptaron el lenguaje del pensamiento liberal: los
"pueblos" habían recuperado su libertad, y el gobierno existía para
proteger los "derechos imprescriptibles del hombre y del
ciudadano". Estos eran: la seguridad, la libertad, la propiedad y la
igualdad legal, así como los requeridos para participar en el manejo del
Estado.
Todas las constituciones reconocieron
algunos derechos (aunque la de 1886 lo hizo bajo la forma de restricciones al
poder del Estado), pero nuestra tradición parece haberse caracterizado por la
frecuente tentación de reconocer derechos en la Constitución y negarlos en la
ley o someter su aplicación a la arbitrariedad de los funcionarios públicos.
Fueron muchos los avances reales, como la liberación de los esclavos en
1851, la tradición, rota sólo en momentos de conflicto muy alto, de
libertad de prensa, o la expansión gradual de libertades políticas y
garantías legales y procesales, pero muy débiles los mecanismos que permitían
a un ciudadano hacer valer su derecho frente al Estado cuando éste se
empeñaba en restringirlo, o cuando la interpretación dominante, como ocurría
con la libertad de conciencia o de enseñanza, lo condicionaba hasta casi
extinguirlo, o cuando el conflicto de derechos enfrentaba a los de ruana con
los de saco.
Dos fenómenos parecen haber confluido en la
segunda mitad del siglo XX —un período caracterizado además por avances
reales substanciales, como la creciente igualdad entre los géneros—, para dar
al tema de los derechos humanos una nueva importancia. El primero fue la
aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y
el desarrollo posterior de otros instrumentos internacionales de protección a
los derechos humanos. La tradición liberal occidental fue acogida como la
base de un orden que exigía a todos los estados, independientemente de sus
tradiciones, el respeto a los derechos de sus propios ciudadanos. Este
consenso fue decisivo en la caída de los gobiernos socialistas, que defendían
una interpretación diferente de los derechos humanos.
Colombia se incorporó fácilmente a este
orden, en la medida en que coincidía con sus normas y tradiciones. Sin
embargo, lo hizo en el contexto de un enfrentamiento armado interno. Así,
mientras que el país podía ratificar las convenciones internacionales, muchos
colombianos alegaban que, en la lucha contra la subversión, el Estado violaba
sus propias normas y las reglas internacionales. Aunque esta contradicción
comenzó a hacerse evidente desde mediados de siglo, se hizo más aguda con el
auge del narcotráfico y su participación, mediante la organización de grupos
privados, en la lucha contra la guerrilla. A partir de 1978, sobre todo, los
organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos han hecho
una activa campaña para impulsar su protección, pero también para presentar
al gobierno como violador de éstos (mediante la tortura, la ejecución o
desaparición de guerrilleros y simpatizantes, el apoyo a grupos
paramilitares, la detención arbitraria, etc.).
Este proceso, con sus diversas
motivaciones, hizo de la defensa de los derechos humanos un tema político
central. El Estado respondió estimulando la legislación de protección y la
creación de instituciones de defensa de los derechos humanos. De ello es buen
ejemplo la Constitución de 1991, con su amplia declaración de derechos, el
reconocimiento de derechos de las poblaciones indígenas, la tutela, la
Defensoría del Pueblo y otros mecanismos de protección. Al mismo tiempo el
gobierno ha tendido a ver a las organizaciones privadas de defensa de los
derechos humanos con desconfianza, suponiendo a veces que buscan dificultar
la acción del Estado contra los grupos armados y que hacen parte de una
estrategia comunista. Para ello, se apoyan en el hecho, legítimo por lo
demás, de que unas pocas organizaciones no gubernamentales hayan tenido
simpatías por la guerrilla y de que casi todas hayan mantenido, con base en
una argumentación estrechamente legalista, que la única entidad que puede
violar los derechos humanos es el Estado, y por ello insistan en negar que la
guerrilla los viole.
La Constitución de 1991 incorporó, además,
al inventario de derechos humanos varios derechos económicos y sociales
(empleo, vivienda, salud, cultura, etc.) e incluso convirtió en derechos de
los ciudadanos algunos de los objetivos básicos del orden constitucional,
como la paz. De este modo, la Constitución no solamente señaló los derechos
exigibles del Estado, sino que definió como derechos muchos temas que
normalmente hacen parte de la controversia política. Al hacerlo, tendió a
despolitizar la búsqueda de metas sociales y a crear un ambiente en el que el
desarrollo económico y social no se logra a través de la política y la
participación democrática, sino mediante demandas en los tribunales.
Así pues, hoy el país enfrenta varios
dilemas complejos, con instituciones avanzadas pero a veces ineficaces. El
primero es cómo hacer compatible la defensa de los derechos ciudadanos
amenazados por los grupos armados ilegales (la libertad, la vida, la
propiedad, la seguridad, el medio ambiente) con la protección a los
ciudadanos de arbitrariedades judiciales y policiales (debido proceso para
allanamientos y procesos judiciales, control de abusos como tortura o
asesinato de guerrilleros). Y el segundo es cómo hacer que, en un contexto de
limitaciones económicas, las prioridades en la lucha por cubrir las
necesidades fundamentales de la población y satisfacer sus llamados derechos
de segunda generación (salud, educación, vivienda) expresen la voluntad de la
sociedad, definida a través de sus mecanismos políticos propios.
MOTIVACIÓN Y EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Para el inicio de taller los estudiantes deben de
responder a estas preguntas sobre la democracia, la historia de los derechos humanos y las mujeres en la democracia. Insiste en
que tus acudientes te ayuden a responder las siguientes preguntas y evalúa
que tanto saben ellos de este tema:
1.
¿Que conoces sobre el sentido y la importancia de los derechos humanos en los habitantes de
un país como el nuestro?
2.
¿Quiénes y para que se toman
las decisiones en una democracia?
3.
Después de leer el texto y analizar lo que te están preguntando,
escoge la respuesta correcta:
“Las
personas no vivimos aisladas, desde
que nacemos, nos relacionamos con amigos, familiares y vecinos, luego en el
colegio, con diversos compañeros. Es decir, siempre vivimos en grupo. Los
grupos siempre establecen normas o
acuerdos para poder vivir en grupo.
Los grupos siempre establecen
normas o acuerdos para vivir en armonía y en sana convivencia. Por eso, en el
colegio, en el barrio, en la comunidad y en la familia, se han fijado normas
las cuales debemos respetar y
cumplirlas. Solo así será posible la convivencia, armonía y la
tranquilidad para todos”.
SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA A LOS
SIGUIENTES ENUNCIADOS:
Cuando decimos que las personas estamos en contacto con los demás,
esto significa:
A. Estamos en continua relación unos con
otros.
B.
Significa que vivimos aislados unos de otros.
C.
Que no nos necesitamos para nada.
D.
Que estamos unidos pero separados para todo
DESARROLLO
LECTURA COMPRENSIVA:
“Juan es un estudiante de octavo, el
siempre interpreta las reglas de comportamiento a su manera y cree que cuando
los compañeros le hacen la observación le están discriminando. Él se siente
con los derechos vulnerados y le cuenta a su mama lo que le dicen, pero él no
cuenta sus faltas, su madre se acerca a su profesora y le pregunta, Porque el
niño le cuenta la falta de sus
compañeros lo que le dicen, la profesora cuenta las cosas como son: la madre
conversa con su hijo y le dice que, para reclamar los derechos, tiene que
cumplir con sus deberes, que todo es una negociación.”
SEGÚN LA LECTURA, SE COMPRENDE QUE; JUAN ESTA:
A. A. Cumpliendo con sus deberes y es justo reclamar sus derechos.
B. B. Juan no cumple con las normas
de convivencia, por lo tanto debe cambiar y mejorar.
C. C. A Juan le violan sus derechos como ser humano.
D. D. Juan no es merecedor de sus derechos, porque no está bien con su deber.
UNA NORMA O REGLA
ES:
A. Algo
que busca que todo esté en orden y
armonía.
B.
No seguir las pautas e instrucciones dadas.
C. No
tener, ni adquirir principios de bienestar
D. Siempre hacer y dejar hacer lo que
quieran.
Derecho al voto de las mujeres en Colombia:
El 1
de diciembre de 2017 se conmemoraron 60 años del voto femenino en Colombia,
acontecimiento que le abrió las puertas a los derechos y a la participación
de las mujeres en el país.
A lo
largo de los años las mujeres han dado la lucha por hacer valer sus derechos,
por hacer parte de una democracia integral que les permita ser visibles,
hacer presencia y acceder a los espacios de decisión en el país: ¡Ardua tarea
en una sociedad que solo les mostraba desigualdad y falta de oportunidades!
La Constitución Política de 1832 estableció que para ejercer el derecho al
voto se requería ser hombre, mayor de 21 años, casado y poseer bienes de
fortuna. Por ningún motivo se consideraba la posibilidad de incluir a las
mujeres en la materialización de este derecho. A pesar de los obstáculos y la
cultura excluyente, las mujeres decidieron jugar un rol activo y
participativo en la sociedad que les permitiera dar un paso hacia su
libertad. Este paso fue fundamental para lograr lo que parecía imposible. El
derecho al voto de la mujer en Colombia fue aprobado el 25 de agosto de 1954
a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente
bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, lo que se consolidó como un gran
triunfo para el género femenino, aunque ese momento no fue escenario de
elecciones.
A
partir de este momento la mujer colombiana adquirió un compromiso en el
reconocimiento de sus derechos como expresión de igualdad y justicia social.
El país incorporó esta gran fuerza creadora a la administración del Estado
que con el tiempo se convirtió en factor definitivo en el sostenimiento de la
estabilidad social. Años más tarde, la Constitución de 1991 reforzó la
inclusión de las mujeres en cargos de decisión política y reconoció la igualdad
entre hombres y mujeres garantizando su participación efectiva en los
procesos políticos y la aplicación de la equidad de género también en los
partidos. Aunque la participación de las mujeres en las esferas de la vida
educativa, laboral, pública y política ha crecido gradualmente en los últimos
50 años, su participación en los altos niveles de estos escenarios continúa
siendo muy baja. (Actualmente en Colombia solo el 18% de las mujeres ocupa -
cargos de elección popular). A pesar de haber alcanzado posiciones de
influencia y contribuir al progreso político, social, humano y económico del
país, aún hace falta la implementación de programas que garanticen el aumento
de su participación política para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres
en la toma de decisiones.
Historia de los derechos humanos en Colombia:
La idea de que los seres humanos tienen
unos derechos anteriores al Estado, que éste debe respetar, surgió en el
siglo XVII, con Hobbes y Locke, y se convirtió, con la declaración de
independencia de los Estados Unidos de 1766 y en la Declaración de los
Derechos Humanos de Francia, en 1789, en base de las constituciones modernas.
Estos principios, que Antonio Nariño divulgó en 1795, se incorporaron en
formas diversas a las constituciones de nuestro país a partir de 1810.
Por otra parte, la relación con indígenas y
esclavos obligó a definir los derechos de estos grupos. La corona, alertada
por Bartolomé de Las Casas y otros sacerdotes, adoptó una reglamentación
protectora de los indios y, en menor escala, de los esclavos, que buscaba
ante todo cristianizar estas poblaciones, y garantizar su conservación frente
a los excesos de los colonos. La esclavitud de los negros se mantuvo y las
medidas para protegerlos se centraron en prohibir a los amos darles muerte,
permitir su libertad en ciertos casos y regular otros asuntos menores. Nunca
surgió la idea de que los esclavos, como seres humanos iguales ante Dios,
tuvieran un derecho a la libertad.
Los indios fueron declarados vasallos
libres de la corona, pero después de la conquista, que destruyó la mayoría de
la población indígena, esta libertad se reguló de modo que pudieran trabajar
para mantener a los colonos españoles y criollos. En la práctica, lo que hizo
la ley española fue tratar de conservar las comunidades indígenas mientras
permitía su explotación. Se les reconoció la propiedad de una parte pequeña
de las tierras que antes tenían, se les dejaron sus caciques, con funciones
reducidas, y se fijaron límites a las cargas que debían asumir en servicio de
encomenderos y propietarios. Para mantener esta servidumbre regulada, se creó
una de las primeras instituciones jurídicas de protección de derechos, el
"Defensor de Indios", pero esto no debe hacer olvidar que se
buscaba era proteger lo que quedaba a los indios tras perder su
independencia, su gobierno y su religión.
Durante el período colonial se protegían
derechos individuales y personales: los bienes, la honra, la vida de alguien,
pero ideas como derecho a la vida o a la libertad, libertad de conciencia,
religión, expresión o enseñanza, estaban fuera del horizonte de la época.
Al establecerse, después de 1810, gobiernos
que no derivaban su legitimidad del poder histórico o sagrado de los reyes,
sus dirigentes adoptaron el lenguaje del pensamiento liberal: los
"pueblos" habían recuperado su libertad, y el gobierno existía para
proteger los "derechos imprescriptibles del hombre y del
ciudadano". Estos eran: la seguridad, la libertad, la propiedad y la
igualdad legal, así como los requeridos para participar en el manejo del
Estado.
Todas las constituciones reconocieron
algunos derechos (aunque la de 1886 lo hizo bajo la forma de restricciones al
poder del Estado), pero nuestra tradición parece haberse caracterizado por la
frecuente tentación de reconocer derechos en la Constitución y negarlos en la
ley o someter su aplicación a la arbitrariedad de los funcionarios públicos.
Fueron muchos los avances reales, como la liberación de los esclavos en
1851, la tradición, rota sólo en momentos de conflicto muy alto, de
libertad de prensa, o la expansión gradual de libertades políticas y
garantías legales y procesales, pero muy débiles los mecanismos que permitían
a un ciudadano hacer valer su derecho frente al Estado cuando éste se
empeñaba en restringirlo, o cuando la interpretación dominante, como ocurría
con la libertad de conciencia o de enseñanza, lo condicionaba hasta casi
extinguirlo, o cuando el conflicto de derechos enfrentaba a los de ruana con
los de saco.
Dos fenómenos parecen haber confluido en la
segunda mitad del siglo XX —un período caracterizado además por avances
reales substanciales, como la creciente igualdad entre los géneros—, para dar
al tema de los derechos humanos una nueva importancia. El primero fue la
aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y
el desarrollo posterior de otros instrumentos internacionales de protección a
los derechos humanos. La tradición liberal occidental fue acogida como la
base de un orden que exigía a todos los estados, independientemente de sus
tradiciones, el respeto a los derechos de sus propios ciudadanos. Este
consenso fue decisivo en la caída de los gobiernos socialistas, que defendían
una interpretación diferente de los derechos humanos.
Colombia se incorporó fácilmente a este
orden, en la medida en que coincidía con sus normas y tradiciones. Sin
embargo, lo hizo en el contexto de un enfrentamiento armado interno. Así,
mientras que el país podía ratificar las convenciones internacionales, muchos
colombianos alegaban que, en la lucha contra la subversión, el Estado violaba
sus propias normas y las reglas internacionales. Aunque esta contradicción
comenzó a hacerse evidente desde mediados de siglo, se hizo más aguda con el
auge del narcotráfico y su participación, mediante la organización de grupos
privados, en la lucha contra la guerrilla. A partir de 1978, sobre todo, los
organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos han hecho
una activa campaña para impulsar su protección, pero también para presentar
al gobierno como violador de éstos (mediante la tortura, la ejecución o
desaparición de guerrilleros y simpatizantes, el apoyo a grupos
paramilitares, la detención arbitraria, etc.).
Este proceso, con sus diversas
motivaciones, hizo de la defensa de los derechos humanos un tema político
central. El Estado respondió estimulando la legislación de protección y la
creación de instituciones de defensa de los derechos humanos. De ello es buen
ejemplo la Constitución de 1991, con su amplia declaración de derechos, el
reconocimiento de derechos de las poblaciones indígenas, la tutela, la
Defensoría del Pueblo y otros mecanismos de protección. Al mismo tiempo el
gobierno ha tendido a ver a las organizaciones privadas de defensa de los
derechos humanos con desconfianza, suponiendo a veces que buscan dificultar
la acción del Estado contra los grupos armados y que hacen parte de una
estrategia comunista. Para ello, se apoyan en el hecho, legítimo por lo
demás, de que unas pocas organizaciones no gubernamentales hayan tenido
simpatías por la guerrilla y de que casi todas hayan mantenido, con base en
una argumentación estrechamente legalista, que la única entidad que puede
violar los derechos humanos es el Estado, y por ello insistan en negar que la
guerrilla los viole.
La Constitución de 1991 incorporó, además,
al inventario de derechos humanos varios derechos económicos y sociales
(empleo, vivienda, salud, cultura, etc.) e incluso convirtió en derechos de
los ciudadanos algunos de los objetivos básicos del orden constitucional,
como la paz. De este modo, la Constitución no solamente señaló los derechos
exigibles del Estado, sino que definió como derechos muchos temas que
normalmente hacen parte de la controversia política. Al hacerlo, tendió a
despolitizar la búsqueda de metas sociales y a crear un ambiente en el que el
desarrollo económico y social no se logra a través de la política y la
participación democrática, sino mediante demandas en los tribunales.
Así pues, hoy el país enfrenta varios
dilemas complejos, con instituciones avanzadas pero a veces ineficaces. El
primero es cómo hacer compatible la defensa de los derechos ciudadanos
amenazados por los grupos armados ilegales (la libertad, la vida, la
propiedad, la seguridad, el medio ambiente) con la protección a los
ciudadanos de arbitrariedades judiciales y policiales (debido proceso para
allanamientos y procesos judiciales, control de abusos como tortura o
asesinato de guerrilleros). Y el segundo es cómo hacer que, en un contexto de
limitaciones económicas, las prioridades en la lucha por cubrir las
necesidades fundamentales de la población y satisfacer sus llamados derechos
de segunda generación (salud, educación, vivienda) expresen la voluntad de la
sociedad, definida a través de sus mecanismos políticos propios.
CIERRE
CIERRE
¿Cuál es la situación actual de la
protesta social y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia?
Es una situación difícil y compleja.
Colombia sigue siendo un país donde se cometen graves violaciones a los
Derechos Humanos. Y es una situación que lamentablemente no se ha terminado
pese a la implementación del proceso de paz, ya que sigue existiendo una
restricción grande en las garantías democráticas para la movilización y la
protesta social. En los últimos años, más de 500 personas defensoras de DD.HH
han sido asesinadas, y hay más de 2.000 casos de amenazas directas. Durante
el último Gobierno hemos tenido 305 atentados directos contra líderes
sociales. También tenemos un escuadrón móvil antidisturbios que ataca y
reprime la protesta y que no brinda garantías para la movilización de las
comunidades que luchan por la defensa del territorio y en contra de las
políticas extractivitas que generan empresas multinacionales.
Es una situación difícil y compleja.
Colombia sigue siendo un país donde se cometen graves violaciones a los
Derechos Humanos. Y es una situación que lamentablemente no se ha terminado
pese a la implementación del proceso de paz, ya que sigue existiendo una
restricción grande en las garantías democráticas para la movilización y la
protesta social. En los últimos años, más de 500 personas defensoras de DD.HH
han sido asesinadas, y hay más de 2.000 casos de amenazas directas. Durante
el último Gobierno hemos tenido 305 atentados directos contra líderes
sociales. También tenemos un escuadrón móvil antidisturbios que ataca y
reprime la protesta y que no brinda garantías para la movilización de las
comunidades que luchan por la defensa del territorio y en contra de las
políticas extractivitas que generan empresas multinacionales.
Estas comunidades, ¿se ha conseguido
avanzar en su integración, empoderamiento y protección?
Tenemos reconocidos alrededor de 108
pueblos indígenas, de los cuales 35 están ya en vía de extinción. Esto
ocurre, precisamente, por las políticas extractivistas, por la violación
sistemática de sus derechos… En general, las comunidades indígenas viven en extrema
pobreza y hay ataques continuados contra sus derechos étnicos y
territoriales. Estos pueblos tienen la desventura de habitar los territorios
con más riqueza de recursos naturales, por lo que la represión paramilitar y
también de las empresas se concentra allá, donde, además, se ha desarrollado
el conflicto armado. Todo eso limita su autogobierno, su autonomía, y genera
graves violaciones de derechos y agudización de los índices de pobreza y de
exclusión que viven.
Noticia del periódico ElTiempo:
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/informe-denuncia-casos-de-violaciones-de-derechos-humanos-en-catatumbo-237368
Un documento de 22 páginas, en el que se resumen los
hechos victimizantes de un total de 31 afectados, asegura que la situación es muy grave, pues
ocurre en un momento crucial para el posconflicto de la zona, donde hacía
presencia el desmovilizado frente 33 de las FARC.
“La grave crisis humanitaria que vive el movimiento social y de derechos
humanos en el país reflejadas en asesinatos selectivos, falsos positivos,
detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, desapariciones, desplazamientos
forzados, hostigamiento, entre otros, no ha estado exento el departamento
Norte de Santander, donde la situación de estos sectores es preocupante y muy
grave”, indicó Enrique Pertuz, el director de Corporeddeh.
Para este defensor de derechos humanos, los casos más preocupantes de esta
lista son los que habría cometido la Fuerza Pública. Uno de ellos se registró a principios
de este año, en el municipio de Chitagá, en medio de un despliegue militar
contra la guerrilla de ELN.
De acuerdo con este documento, Miguel Eduardo Parra Rondón, el presidente de
la Junta de Acción Comunal de la vereda El Roble, de esta localidad norte
santandereana, fue baleado y presentado
como líder subversivo por la Trigésima Brigada del Ejército. Sin embargo, la
comunidad denunció que ese trata de un falso positivo.
“En este operativo nosotros ofrecimos el apoyo de
nuestras fuerzas especiales para desarrollarlo. Como resultado fueron cuatro
neutralizaciones y dos capturas. No obstante, el hecho que se reseña en el
informe ya está en manos de una sección de la Fiscalía en Bucaramanga y
estamos a la espera de cualquier requerimiento judicial”, indicó el general
Antonio María Beltrán, comandante de la Brigada 30.
Los otros actos de violencia, entre
los cuales se menciona el reciente secuestro de Álvaro Sarmiento, funcionario
de la Defensoría del Pueblo, ya fueron puestos en
conocimiento de las autoridades regionales con el propósito de que se
individualice a los responsables y se tomen las medidas para reparar a las
víctimas y recuperar el control del territorio.
EVALUACIÓN
Esta Guía #9 tiene varios momentos de valuación, a
continuación encontraras el paso a paso de lo que des entregar:
1.
En el ítem de “motivación y exploración” encontraste 3 preguntas,
debes dar respuesta a estas.
2.
En el ítem “desarrollo” hay una lectura sobre Juan, encontraste dos
preguntas, debes dar respuesta a estas.
3.
En el ítem de “desarrollo” encontraste dos lecturas complementarias:
Derecho al voto de las mujeres en Colombia y la historia de los derechos
humanos en Colombia, debes elaborar un texto tipo ensayo donde expreses tu
forma de ver e interpretar las diferencias del cómo se vivía antes y ahora
con respecto al respeto por los derechos humanos, este escrito debe ser de
mínimo una página.
4.
En el ítem “Cierre” vas a encontrar información sobre unos casos de
violación de derechos humanos que aún se dan en nuestro país. Hay una noticia
del periódico El Tiempo donde se narra un hecho ocurrido en nuestro país,
escribe un párrafo de que es lo más grave de esta noticia.
Tenemos reconocidos alrededor de 108
pueblos indígenas, de los cuales 35 están ya en vía de extinción. Esto
ocurre, precisamente, por las políticas extractivistas, por la violación
sistemática de sus derechos… En general, las comunidades indígenas viven en extrema
pobreza y hay ataques continuados contra sus derechos étnicos y
territoriales. Estos pueblos tienen la desventura de habitar los territorios
con más riqueza de recursos naturales, por lo que la represión paramilitar y
también de las empresas se concentra allá, donde, además, se ha desarrollado
el conflicto armado. Todo eso limita su autogobierno, su autonomía, y genera
graves violaciones de derechos y agudización de los índices de pobreza y de
exclusión que viven.
Noticia del periódico ElTiempo:
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/informe-denuncia-casos-de-violaciones-de-derechos-humanos-en-catatumbo-237368
Un documento de 22 páginas, en el que se resumen los
hechos victimizantes de un total de 31 afectados, asegura que la situación es muy grave, pues
ocurre en un momento crucial para el posconflicto de la zona, donde hacía
presencia el desmovilizado frente 33 de las FARC.
“La grave crisis humanitaria que vive el movimiento social y de derechos
humanos en el país reflejadas en asesinatos selectivos, falsos positivos,
detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, desapariciones, desplazamientos
forzados, hostigamiento, entre otros, no ha estado exento el departamento
Norte de Santander, donde la situación de estos sectores es preocupante y muy
grave”, indicó Enrique Pertuz, el director de Corporeddeh.
Para este defensor de derechos humanos, los casos más preocupantes de esta
lista son los que habría cometido la Fuerza Pública. Uno de ellos se registró a principios
de este año, en el municipio de Chitagá, en medio de un despliegue militar
contra la guerrilla de ELN.
De acuerdo con este documento, Miguel Eduardo Parra Rondón, el presidente de
la Junta de Acción Comunal de la vereda El Roble, de esta localidad norte
santandereana, fue baleado y presentado
como líder subversivo por la Trigésima Brigada del Ejército. Sin embargo, la
comunidad denunció que ese trata de un falso positivo.
“En este operativo nosotros ofrecimos el apoyo de
nuestras fuerzas especiales para desarrollarlo. Como resultado fueron cuatro
neutralizaciones y dos capturas. No obstante, el hecho que se reseña en el
informe ya está en manos de una sección de la Fiscalía en Bucaramanga y
estamos a la espera de cualquier requerimiento judicial”, indicó el general
Antonio María Beltrán, comandante de la Brigada 30.
Los otros actos de violencia, entre
los cuales se menciona el reciente secuestro de Álvaro Sarmiento, funcionario
de la Defensoría del Pueblo, ya fueron puestos en
conocimiento de las autoridades regionales con el propósito de que se
individualice a los responsables y se tomen las medidas para reparar a las
víctimas y recuperar el control del territorio.
EVALUACIÓN
Esta Guía #9 tiene varios momentos de valuación, a
continuación encontraras el paso a paso de lo que des entregar:
1.
En el ítem de “motivación y exploración” encontraste 3 preguntas,
debes dar respuesta a estas.
2.
En el ítem “desarrollo” hay una lectura sobre Juan, encontraste dos
preguntas, debes dar respuesta a estas.
3.
En el ítem de “desarrollo” encontraste dos lecturas complementarias:
Derecho al voto de las mujeres en Colombia y la historia de los derechos
humanos en Colombia, debes elaborar un texto tipo ensayo donde expreses tu
forma de ver e interpretar las diferencias del cómo se vivía antes y ahora
con respecto al respeto por los derechos humanos, este escrito debe ser de
mínimo una página.
4.
En el ítem “Cierre” vas a encontrar información sobre unos casos de
violación de derechos humanos que aún se dan en nuestro país. Hay una noticia
del periódico El Tiempo donde se narra un hecho ocurrido en nuestro país,
escribe un párrafo de que es lo más grave de esta noticia.
Trabajo para el mes de Agosto
La Colombia de nuestros abuelos Vs la Colombia de nosotros
ESTÁNDARES
Evalúa el impacto producido por los avances tecnológicos en el
desarrollo social y
económico de Colombia en el siglo XX
APRENDIZAJE:
Conoce
y comprender las transformaciones dadas en nuestro país durante los últimos 80
años (1.940–2.020) en aspectos productivos y como esto modifica costumbres y
relaciones sociales.
EVIDENCIAS
- Describe el papel del telégrafo, el
correo, el ferrocarril, el barco de vapor, la industria textil y la
electricidad en el desarrollo económico de Colombia.
- Relaciona los procesos de
industrialización dados en el país con los cambios sociales como el
crecimiento de las ciudades y la diversificación de la economía.
- Explica algunos problemas ambientales
provocados por procesos de industrialización en Colombia y realiza
conjeturas acerca de sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
- Describe el papel del telégrafo, el
correo, el ferrocarril, el barco de vapor, la industria textil y la
electricidad en el desarrollo económico de Colombia.
- Relaciona los procesos de
industrialización dados en el país con los cambios sociales como el
crecimiento de las ciudades y la diversificación de la economía.
- Explica algunos problemas ambientales
provocados por procesos de industrialización en Colombia y realiza
conjeturas acerca de sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
Como ejemplo de lo cambiante de nuestra ciudad:
Los medellinenses iniciaron el siglo movilizándose en carretas y a
caballo. Luego, entre los años veinte y cincuentas lo hicieron en un novedoso
sistema de tranvías que se desplazaba sobre rieles. Después éste fue
reemplazado por compañías de buses y busetas que recorrían los distintos puntos
de la ciudad. Pero un proyecto de transporte masivo moderno empezó a gestarse
en 1975, cuando una misión belga recomendó la creación de un sistema metro de
trenes subterráneos y a superficie. En 1983 la Empresa de Transporte Masivo
Metropolitano abrió la licitación para la construcción del metro, obra que
sufrió distintos retrasos y complicaciones técnicas y administrativas.
Finalmente, el metro de Medellín empezó a funcionar en 1995, constituyendo un
hito en las obras públicas colombianas. Más allá de la discusión, que en su
momento provocó sobre su costo y trazado, el metro ha tenido un impacto enorme
en la economía y autoestima de los paisas del Valle de Aburra. Recientemente se
han construido sistemas de Metrocable,
integrados al metro, que permiten la movilización rápida de la gente de las
comunas más apartadas. Observar estas especies de canastas moviéndose sobre las
colinas pobladas provoca asombro y constata la existencia de una comunidad con
capacidad acumulada para resolver problemas prácticos de su existencia.
INSTRUCCIONES
Debes
leer muy bien los textos adjuntos, ver las imágenes y prestar mucha atención
a los relatos hechos por los adultos mayores que vas a entrevistar, si logras
comprender que nuestro país es cambiante y eres capaz de expresarlo por
escrito, entonces el objetivo se alcanzó.
Elabora
un escrito (mínimo de dos páginas) sobre en qué momento de la historia de
nuestro departamento te gustaría vivir, Hoy en pleno año 2.020 o hace 80
años, debes argumentar el porqué de tu respuesta.
Como ejemplo de lo cambiante de nuestra ciudad:
Documento sobre los cambios dados en Colombia en su población y su crecimiento
Documento sobre un avance que hoy hace parte de nuestra cotidianidad
Documento sobre la llegada de un avance tecnológico que cambio nuestro país
https://drive.google.com/file/d/13oGq9eNQD6MNHQvwDeh8OHnnRBDpw-rL/view?usp=sharing
El trabajo que debes entregar y los canales por donde lo debes hacer son:
- Las 4 preguntas del ítem nombrado como taller por Whatsaap, con tus propias palabra y máximo en dos página, estas son una nota en el hacer, hasta el 21 de Agosto.
- El ensayo del ítem nombrado como cierre debe ser de dos páginas , este escrito es una nota en la casilla de saber y es el que refleja lo que comprendiste del tema. Por clasroom hasta el 28 de Agosto
Taller:
- Debes hablar con
una persona mayor de 70 años, pregúntale sobre cómo eran los servicios
públicos (agua, luz, alcantarillado) en su niñez, debes tomar nota y mencionar las principales
diferencias con respecto a los que tú conoces o tienes en tu casa.
- Elabora una línea de tiempo done
evidencies los principales cambios tecnológicos (Tren, Telégrafo, Radio,
Televisión, transporte aéreo) que se introdujeron a nuestro país.
- Como crees que estos cambios a
avances tecnológicos cambiaron las relaciones socio económicas de los
habitantes de nuestro departamento.
- Cuales aspectos de la vida
cotidiana de hace 80 años quisieras conocer a fondo o vivirlos y porque?
Cierre:
Debes
leer muy bien los textos adjuntos, ver las imágenes y prestar mucha atención a
los relatos hechos por los adultos mayores que vas a entrevistar, si logras
comprender que nuestro país es cambiante y eres capaz de expresarlo por
escrito, entonces el objetivo se alcanzó.
Elabora
un escrito (mínimo de dos páginas) sobre en qué momento de la historia de
nuestro departamento o de nuestro país te gustaría vivir, como te imaginas la vida hace 80 años, sin televisión o viviendo en el campo, sin los avances en medicina de hoy o sin el acceso a la educación, debes argumentar el porqué de tu respuesta
Documento sobre los cambios dados en Colombia en su población y su crecimiento
https://drive.google.com/file/d/13oGq9eNQD6MNHQvwDeh8OHnnRBDpw-rL/view?usp=sharing
- Las 4 preguntas del ítem nombrado como taller por Whatsaap, con tus propias palabra y máximo en dos página, estas son una nota en el hacer, hasta el 21 de Agosto.
- El ensayo del ítem nombrado como cierre debe ser de dos páginas , este escrito es una nota en la casilla de saber y es el que refleja lo que comprendiste del tema. Por clasroom hasta el 28 de Agosto
UNA MIRADA DE LO QUE VEREMOS EN EL SEGUNDO PERIODO.
Trabajo para el mes de Julio
ESTÁNDARES
|
Comprende
cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante
los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
|
APRENDIZAJE:
|
Comprender
que nuestro mundo es cambiante y que las revoluciones impactan no solo a una
pequeña parte de este, también lo hacen de manera global.
|
- "Fue una era
de sabiduría, una era de torpeza, fue una época de fe, una época de
incredulidad, fue la estación de las Luces, pero también la estación de la
Oscuridad..." a que crees que se refería el autor de esta cita
- En el texto “El
principio del fin” se mencionan tres estados, serias capaz de
identificarlos en nuestro país, expresarlo con ejemplos y tú a cual
perteneces?
- Cual fue la
principal razón o la esencia de la revolución francesa.
- La revolución
industrial trajo consigo grandes cambios, para el bien de la mayoría o de
una minoría? Explica tu respuesta.
- Como crees que
estas dos revoluciones, la industrial y la francesa modificaron nuestro
mundo y si estas tienen algo que ver con lo que vivimos hoy en nuestro
país.
- Con base en lo que
se describe en el desarrollo de esta guía, elabora un escrito de máximo
una página en la que expreses el cómo crees que influyo la revolución
francesa en los procesos de independencia de América..
El
taller es solo una forma de activar tu capacidad de responder desde el texto
sobre unos hechos puntuales, pero la mejor forma de evaluar tus habilidades de
pensamiento desarrolladas desde esta guía es desde una construcción propia, muy
personal.
Debes entonces elaborar un plegable, con los principales cambios que
propondrías para nuestro país, este debe tocar temas como los que se
mencionaron en la revolución francesa (políticos, económico, social)
Semanas del 15 al 30 de Junio
(DBA)
Analiza
los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el
siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las
sociedades contemporáneas
APRENDIZAJES
Describe
la expansión y distribución territorial de los imperios europeos en África durante el siglo XIX.
Dejamos atrás el tema de la revolución industrial y nos vamos a enfocar en colonialismo
Debes escuchar estos dos vides-audio con mucha atención para así comprender lo que paso con África y su devenir histórico.
También debes leer el documento y de seguro podrás responder de la mejor manera el taller y comprender el tema del colonialismo y el imperialismo.
- Cuáles fueron las principales motivaciones para que
los europeos fijaran su mirada en el continente africano.
- Describe como fue el modus operandi de los europeos en la colonización
africana.
- Cuál es la diferencia entre Colonialismo e Imperialismo.
- Elabora un mapa del continente africano y señala cada
uno de los países y que potencias europeas los colonizaron.
- Crees que si un país ocupa a otro, lo coloniza y lo
somete, la cultura del que es ocupado podrá quedar tal cual estaba.
- Cuáles fueron los cambios que se dieron social mente hablando en los países africanos después de la colonización.
- Elabora un escrito (máximo dos páginas) sobre la
actualidad (siglo XXI) crees que aun existan intentos de colonización en
el mundo? Justifica tu respuesta.
Semanas del 01 al 14 de Junio
DBA
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Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales
generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las
razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
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EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
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En los siguientes documentos vas a encontrar información sobre las diferencias entre Europa y sur América, léelos detenidamente, busca otras fuentes de información y procura comprender las diferencias y el porque de estas.
https://drive.google.com/file/d/1Hc44MatuIEYoGEtdu0dYq1QBJfwzi9ct/view?usp=sharing
Semanas del 18 al 29 de Mayo
Evidencia de aprendizaje:
- Describe las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo..
SEMANAS DEL 04 AL 15 DE MAYO:
Espero que este vídeo te ayude para comprender las diferencias entre el socialismo y el capitalismo y poder así realizar el cuadro comparativo entre estos dos sistemas
Dirección de grupo, Abril 28.
Hola muchachos, buenos días...
https://drive.google.com/file/d/1FCS8hWUYgQwNYgZtx_Gz6S26lcmgtDfQ/view?usp=sharing
Dirección de Grupo, Abril 23
Buenos días:
Espero que ustedes y todos sus seres queridos se encuentren bien, en el siguiente enlace encontraran una presentación para la orientación de grupo planeada para el día de hoy, espero que la lean con mucho detenimiento y prestando mucha atención, en especial a las pautas para el estudio en casa.
https://drive.google.com/file/d/1g1D25CRrkbppSkp_nTcEIB8aFmYSSKQS/view?usp=sharing
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente. (DBA3)
Evidencia de aprendizaje:
- Cual fue la promesa inicial del socialismo
- 1.825 que paso en Estados unidos
en este momento, relata brevemente que hizo Robert Owen
- Friedrich Engels cual fue su papel en la teoría socialista.
- Karl Marx cual fue su papel en la teoría socialista.
- Manifiesto comunista, que decía en este y que decían Engels y Marx sobre
la base del capitalismo y que hacer para cambiarlo
- Del minuto 20…..extrae una frase
que define al socialismo.
- Lenin, su papel en la Historia y en el avance del socialismo.
- Octubre de 1.917 que pasó en Rusia y que querían los Bolcheviques.
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente. (DBA3)
Evidencia de aprendizaje:
1. Explica las
características del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre
competencia, capital, consumo,....) y las ventajas o desventajas que trae para
las sociedades que lo han asumido.
Hola, espero que tu y todos tus seres queridos se encuentren bien, estoy adjuntando alguna información que de seguro te servirá para alcanzar el objetivo propuesto desde los DBA emitidos por el ministerio de educación nacional, recuerda que esta información es solo una guía, que no te debes quedar solo con esta, que es importante que profundices y busques otras fuentes teóricas.
Te quiero contar que con estos vídeos y estos documentos vamos a trabajar inmediatamente termine esta contingencia, ya tengo planeadas algunas actividades como son el procesar el documento y hacer escritos sobre los vídeos, así que no dejes pasar esta oportunidad y dedícale tiempo a la academia.
Evidencia de aprendizaje:
https://drive.google.com/file/d/1224eWdScgM3jGOEXnUR51GOWYyqCpWPZ/view?usp=sharing