Ciencias Sociales, grados Séptimos

 BIENVENIDOS AL TERCER PERIODO ACADEMICO  DEL AÑO 2.020



Trabajo para el mes  de Octubre


Mi papel como mediador en conflictos en pro del establecimiento de una cultura de la paz


ESTÁNDARES

Reconoce los distintos puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, para plantear posibles alternativas de solución. 

Compara diferentes estrategias para la solución de conflictos, como la negociación, el arbitraje, la conciliación, la mediación escolar y el diálogo, para la construcción de escenarios de paz y el fortalecimiento de la dignidad de las personas.


APRENDIZAJES

Comprende perspectivas de distintos actores y grupos sociales.

Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre estas.



Jóvenes, como se pudieron dar cuenta para este mes de Octubre vamos a trabajar asuntos de paz, la prueba de fuego radica en las evidencias  y en los aprendizajes enunciados...si al finalizar este mes puedes dar cuenta de tu rol en medio de un conflicto, podemos decir que el objetivo se alcanzo...



EVIDENCIAS

4.3 Establece relaciones entre las perspectivas de los individuos en una situación conflictiva y las propuestas de solución.

6.2 Analiza los efectos en distintas dimensiones que tendría una posible intervención.



¿Con cual de las dos imágenes te identificas, cual es tu papel en un conflicto?



DESARROLLO

¿Qué es la Cátedra de la PAZ (Ley 1732 y decreto 1038)?

La Cátedra de la Paz es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038, por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”.

¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de la Paz?

Según el mismo Decreto 1038 “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.

¿Cómo puedo implementar la Cátedra de la PAZ en mi institución educativa?

Somos CaPAZes cuenta con programas de Cátedra de Paz y reconciliación prácticos y aplicables en cualquier contexto educativo en Colombia, esto para implementar en las clases sugeridas por el Decreto 1038 de la Ley 1732.

¿Qué contenidos son los que deben estar en la Cátedra de la Paz?

La Cátedra que se implemente en cada institución educativa está encaminada a generar aprendizajes en los siguientes componentes, textualmente del decreto:

a)      Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.

b)      Educación para la paz: se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

 

CASAS DE JUSTICIA Y CENTROS DE CONVIVENCIA CIUDADANA

 

​El Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana tiene como principal objetivo facilitar a la comunidad el acceso a la Justicia, ampliando el campo de acción del servicio de justicia e incluyendo a la comunidad como partícipe en la resolución de sus conflictos (Decreto 1477 de 2000).

Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales que facilitan la atención descentralizada, integral y coordinada de entidades y organismos del orden nacional y local, representantes de las comunidades y universidades, para la prestación de servicios de justicia, orientados a evitar el escalonamiento de los conflictos y la generación de mayores niveles de violencia.

En las Casas de Justicia pueden estar presentes entidades y organismos como Comisaría de familia, Inspección de Policía, Personería Distrital o Municipal, centros de conciliación, consultorios jurídicos, jueces de paz, Fiscalía, ICBF, o Medicina Legal entre otras, que brindan servicios de información, orientación, referencia y resolución de conflictos.

 Los Centros de Convivencia Ciudadana brindan a la comunidad acceso a instituciones del orden local y programas psicosociales y de acceso a la justicia relacionada con la prevención, atención y solución de conflictos, que permiten fomentar la construcción de una cultura de paz  dentro de las comunidades y prevenir el conflicto.

Actualmente funcionan 108 Casas de Justicia y 36 Centros de Convivencia Ciudadana en el territorio nacional.

 

¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA?

El Estado colombiano, con el objetivo de hacer frente a este fenómeno de violencia en el contexto escolar, ha desarrollado un amplio marco legal en materia de convivencia escolar, el cual contempla el decreto N° 1965  del 11 de septiembre del 2013  “por el cual se reglamenta la ley 1620 del 15 de marzo de 2013 por la cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”; la Ley 1772 de 1 septiembre del 2014 “por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, y la Ley 1732 de 2014 por la cual se establece la “Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país” y el decreto 1038 de 2015 por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz.

Dentro de este contexto jurídicos, e inserta la convivencia y la mediación escolar como una estrategia orientada a fortalecer los procesos de interacción social y generar espacios para la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. Este marco va en consonancia con los esfuerzos que a nivel local, regional y nacional vienen adelantando algunas instituciones educativas de básica primaria y secundaria, institutos técnicos y universidades (investigación, proyección social y docencia) en torno a la construcción de una cultura de paz, de cara a la inminente firma del acuerdo general de para la terminación del conflicto armado en Colombia.

 

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE TENER UN GRUPO DE MEDIADORES ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

                                                            

La adopción de la mediación escolar por parte de las instituciones educativas busca que la regulación e intervención legítima de los conflictos ocurridos en la escuela no sean sólo responsabilidad de los directivos y docentes; debe concebirse al estudiante como un actor con todas las capacidades para tramitar y resolver los conflictos que ocurren entre ellos. Este enfoque posibilita la asignación de responsabilidades a los estudiantes, por lo cual se genera costumbres que propicia el desarrollo de competencias ciudadanas. Dentro de sus objetivos principales se encuentran (Iungman, 1996):

  1. Construir un sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela
  2. Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad
  3. Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas
  4. Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro
  5. Incrementar la participación de los estudiantes y desarrollar las habilidades del liderazgo
  6. Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educación
  7. Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo
  8. Facilitar la comunicación no violenta y las habilidades para la vida cotidiana.

 

¿CUÁL ES EL PAPEL DE UN MEDIADOR ESCOLAR?

 

En la mediación escolar los estudiantes son entrenados para ejercer como mediadores y contribuir y ayudar a compañeros que se encuentren implicados en algún conflicto, a resolverlo de forma pacífica. La participación de los mediadores siempre es voluntaria y todos los asuntos que sean tratados en las sesiones de mediación son confidenciales. El clima de la mediación y la colaboración debe ser creado por el mediador, lo cual implica:

1.  Reducir la hostilidad
2. Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible
3. Coordinar un proceso de negociación
4. Seguimiento a las partes

Los estudiantes mediadores no deben realizar juicios, no dan consejos y no le imponen a sus compañeros decisiones sobre los asuntos que se están mediando. En el mejor de los casos, trabajan cooperativamente con el fin de alcanzar una solución basada en la estrategia de ganar-ganar, en la que ambas partes se sientan satisfechas e identificadas con haber logrado el mejor acuerdo posible. Respecto a las directivas de los centros educativos, éstos y el profesorado deberán estar plenamente implicados con el programa e incorporar este proceso de resolución de conflictos en sus estrategias disciplinarias (Góngora, 2015)..

 

 


EVALUACIÓN

  1. Debes hablar con tus acudientes, comentar el objetivo que se plantea en esta guía y elaborar un escrito de máximo una página en la que quede plasmada el sentir de tu familia frente a como se        deben resolver las diferencias y el porqué de la respuesta.
  2. Con base en lo leído sobre las casas de justicia y la figura de mediadores escolares, responde en una hoja y a manera de ensayo si consideras que estas figuras antes mencionadas pueden aportar a un mejor vivir en comunidad, argumenta tu respuesta.
  3. Con respecto a todas estas nuevas organizaciones, estamentos de dialogo y demás mecanismos que buscan solucionar de manera pacífica las diferencias y los conflictos entre los ciudadanos, conversa con tus acudientes y familiares mayores de edad, pregúntales con que mecanismos contaban ellos hace más de 20 años para resolver sus conflictos o diferencias  y si creen que era mejor antes o ahora en temas de resolución de conflictos.

 







Trabajo para el mes  de Agosto



Se plantea el titilo de  “72 años después en Colombia” la importancia en el desarrollo de el trabajo para este mes es que seas capaz de hacer un análisis sobre lo que pasa en Colombia con los derechos humanos (Pensamiento reflexivo y sistémico), cuál es su situación actual, si se están respetando o solo son letra sobre un papel.


Debes escribir un ensayo de máximo dos páginas sobre el estado de los derechos humanos,  no desde lo que te imaginas o supones, debes hacer un rastreo de noticias y realizar tu propias averiguaciones de lo que pasa en tu entorno (Municipio, departamento,colegio, barrio, familia) con el respeto o irrespeto de los derechos humanos





ESTÁNDARES
Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

APRENDIZAJES
Compara la Declaración Universal de los Derechos Humanos con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución.

Plantea soluciones alternativas a las problemáticas de discriminación que se evidencian en Colombia.

Expresa una posición argumentada, a partir del estudio de casos y la norma constitucional frente a hechos o situaciones en los que se vulneran los derechos fundamentales.

Identifica en qué situaciones puede usar la tutela como mecanismo para la protección y defensa de los derechos





El estándar es muy claro y muy puntual, se refiere al respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y lo que debe hacer una sociedad democrática como la nuestra para hacerlos valer, así las cosas debes tener claros los conceptos que en el trabajo de este mes se sugiere y debes leer y comprender  los documentos que aquí se adjuntan o proponen  para la comprensión del trabajo y la adquisición de los aprendizajes que se trazaron como objetivo para el mes de Agosto.


Veamos que tanto sabes sobre los derechos humanos y su situación actual en Colombia

  1. Cuando fue la primera vez que se habló de derechos del hombre en la humanidad?
  2. Declaración universal de los derechos humanos, que conoces de ella?
  3. Como crees que cambio el mundo con la proclamación de los derechos humanos?
  4. Crees que son útiles los derechos humanos en tu vida, para tu familia…porque?
  5. En Colombia, crees que se respetan los derechos humanos?


Estas preguntas son solo un mecanismo de activación, debes de darle una respuesta escrita a estas pero con tus propias palabras, debes enviarlas por Whatsaap antes del 15 de Agosto del presente año, es necesario que recuerdes todo lo que has visto en otros grados escolares, lo que escuchas en noticias o los comentarios en tu entorno sobre este tema.

Documento: Declaración universal de los derechos humanos
https://drive.google.com/file/d/13sRKgGckkAhm1TuRE-Nm4LPXpZ_c8SAy/view?usp=sharing


Documento: Acción de tutela
https://drive.google.com/file/d/1SHxFpTKLonCxE1Sh4jHlYmYl8sB47v9i/view?usp=sharing

Vamos a trabajar durante este mes de Agosto con un enfoque diferente al tema de los derechos humanos, ya los conoces, sabes de su historia y como cambio el mundo con su proclamación, ahora vamos a mirar el estado de estos en nuestro país, lo vamos a hacer desde un rastreo de noticias muy actuales, busca en los principales medios noticiosos de circulación nacional (periódicos y revistas) el estado de los derechos humanos en nuestro territorio y determina desde tu postura y posición personal si estos están siendo respetados o no y como afecta esto tu cotidianidad, tu diario vivir.


Taller de cierre
  1. Consulta en la constitución política de Colombia del año de 1.991 los artículos 7 y 44 y compara lo que se dice ahí con lo que lees en las noticias adjuntas, Crees que en la actualidad existe en nuestro país un verdadero respeto por la diferencia (cultural, política, religiosa, social) crees que en nuestro territorio el estado garantiza el bienestar de los niños y niñas como dice el artículo 44 justifica tu respuesta.
  2. ¿La tutela como mecanismo para hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos, es efectiva o es solo un elemento distractor para engañar a las personas?
  3.  Explica porque crees que en Colombia se violan tanto los derechos humanos, cuales son las principales razones para que esto siga pasando.

  1. Que propondrías para que la situación de violación de los derechos humanos cambie en nuestro país?

El trabajo que debes entregar y los medios por donde lo debes hacer son:
  1. Las 5 preguntas iniciales por Whatsaap, con tus propias palabra y máximo en una página, estas son una nota en el hacer, hasta el 15 de Agosto.
  2. El ensayo de dos páginas , este escrito es una nota en la casilla de saber y es el que refleja lo que comprendiste del tema. Por clasroom hasta el 29 de Agosto
  3. La respuesta a las 4 preguntas que aparecen en el ítem de cierre, estas son una nota en el hacer y debes entregarlas hasta el 22 de Agosto por el Clasroom.






UNA  MIRADA DE LO QUE VEREMOS EN EL SEGUNDO PERIODO.



Trabajo para el mes  de Julio





Iniciamos nuestro tercer mes de educación desde la casa, se que muchos de ustedes ya están mas acostumbrados a esta nueva forma de acercarse al conocimiento, recuerden que el éxito depende de la disciplina y el interés con que aborden cada uno de los temas propuestos, no necesitan una persona la frente 6 horas al día para aprender, necesitan son ganas y mucho interés, la palabra clave es DISCIPLINA y estoy seguro que todos ustedes lo pueden lograr


COLONIZACIÓN, ENCUENTRO DE DOS MUNDOS





Esta actividad está diseñada para ser trabajada durante todo un mes, desde primaria te vienen enseñando el tema del descubrimiento de América. Ya no vamos a profundizar en fechas o el nombre de las embarcaciones o el objetivo inicial de Cristóbal Colon al embarcarse, vamos a ir mas allá, vamos a hacer análisis de lo ocurrido, todo desde una mirada con respecto a los derechos humanos, desde el respeto por las diferencias de diferente índole.

Debes de tener en cuenta lo que se espera logres después de desarrollar esta actividad (VER APRENDIZAJES) describir, explicar y argumentar… debes ser consiente que si eres capaz de dar cuenta de lo que hablamos en los aprendizajes el objetivo se alcanzó, para esto debes hacer un muy buen trabajo de lectura y así resolver de la mejor manera las preguntas y ejercicios que en esta guía se proponen.


ESTÁNDARES

Evalúa las causas y consecuencias de los procesos de Conquista y colonización europea dados en América.




APRENDIZAJES
  • Describe los procesos de Conquista y colonización en América, llevados a cabo por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.

  • Explica los cambios y continuidades de las organizaciones sociales, políticas y económicas instauradas durante la época colonial en América.

  • Interpreta las consecuencias demográficas, políticas y culturales que tuvo para los pueblos ancestrales la llegada de los europeos al continente americano.

  • Argumenta la importancia de la diversidad étnica y cultural del país como elemento constitutivo de la identidad de América Latina




https://drive.google.com/file/d/1KtweZ5KZPbt9TZN51sIlNZph4nr84ENf/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1XTKDqAMSULD_Gf17rphAM51CboYEno3g/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1qyUiLuaTVLFO_TGnHXXSltdb14CiNgF-/view?usp=sharing



Vamos a trabajar esta guía dándole un enfoque diferente al encuentro entre europeos y americanos, desde hace varios años a ustedes les han enseñado la conquista del continente americano, el saqueo sistemático de nuestras riquezas, y la violación de las libertades y el irrespeto de nuestras  prácticas culturales, ahora nos vamos a centrar en el tema de los derechos humanos, en el irrespeto por las diferencias y en el menosprecio que vivieron nuestros antepasados de parte de los recién llegados…

Como puedes ver en la imagen. Desde una barca se están dirigiendo los europeos a los americanos, ahora tú debes escribir un discurso de bienvenida para ellos, que les escribirías, que les dirías. Recuerda que tú ya sabes lo que paso después de que ellos llegaron, que les pedirías con respecto al trato que les van a dar a los pueblos prehispánicos.


Taller:

  1. Consulta en la constitución política de Colombia del año de 1.991 en su artículo 7 y con base en este expresa de manera escrita en máximo un párrafo que opinión te merece, debes comparar lo que dice dicho artículo y lo que paso con la llegada de los europeos a América.
  2. Crees que en la actualidad existe en nuestro país un verdadero respeto por la diferencia (cultural, política, religiosa, social) justifica tu respuesta.
  3. ¿Qué puedes deducir del escrito de Fray Pedro Simón?
  4.            Explica porque en un principio la iglesia española no considero a los indígenas como seres humanos.
  5. Si en 1492 hubiesen existido los derechos humanos, ¿qué derechos crees que violaron los españoles?
  6. No solo llegaron los españoles, debes hacer un listado de que otros reinos europeos llegaron a América y que países colonizaron.





Semanas del 01  al 30 de Junio


Hola, espero que estés bien, durante este segundo periodo hemos avanzado en el recorrido que ha tenido la humanidad , nuestra historia, es muy interesante descubrir de dónde venimos, por lo que hemos pasado hasta llegar a nuestros días, para esto es clave la lectura, poder conocer que no siempre fue así, que no siempre nos relacionamos de la misma manera y que hubo otras formas de organizarnos, te invito a que sigas descubriendo esos detalles en nuestro pasado que hacen de nosotros lo que somos hoy.



Analiza el Renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración Cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura. (D.B.A)

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Describe algunos acontecimientos que dieron paso a la Modernidad e incidieron en un nuevo pensamiento político, social, económico e intelectual




En el siguiente documento encontraras información básica para conocer un poco mas sobre el renacimiento, no debes conformarte solo con esta, debes indagar en otras fuentes y buscar mas textos sobre esta edad de la historia de la humanidad




Taller:

  1.     Cuál era la principal teoría o institución que se oponía al renacimiento.
  2.     Elige dos de las principales características del renacimiento y dime porque te llaman    más la atención
  3.    En que consistió la idea de Galileo Galilei y cual idea contradecía
  4.    Quien fue Martín Lutero y cómo crees que este influyo en nuestra vida.
  5.   Tú ya tienes mucha información sobre la edad media, que paso en esta época en Europa y América, ahora necesito que mediante un escrito de máximo una página expreses  que te pareció el cambio de etapa en la historia de la humanidad, pasar de  la edad media a la edad moderna.



Semanas del 18  al 29 de Mayo

Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período de las sociedades precolombinas (D.B.A 4) .


Evidencias de aprendizaje:



  1. Describe los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de la iglesia, desigualdad social).
  2. Reconoce la organización social de las culturas precolombinas en los períodos clásico y pos clásico y señala similitudes y diferencias con las sociedades medievales de Europa.


Llego el momento de ver un nuevo tema, escudriñar nuevos aprendizajes y poder así seguir desarrollando habilidades de pensamiento que sean útiles para nuestra vida (argumentar, interpretar, proponer, analizar)  recuerda que debes leer muy detenidamente los archivos adjuntos, este no es un tema nuevo para ti, retoma las notas que tienes en tu cuaderno, mira bien la información de los documentos y busca similitudes y diferencias en un mismo periodo de tiempo pero en dos puntos diferentes del mundo…el mundo es mas grande de lo que nos imaginamos y no todos actuamos de la misma manera, en este trabajo tienes un ejemplo de ello.


Edad media:




Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que normalmente la conocemos desde el relato de historiadores europeos, recuerda lo visto durante nuestro primer periodo, puedes mirar los apuntes que tienes en tu cuaderno y te darás cuenta que no es un tema del todo desconocido para ti, en este segundo periodo vamos a retomar algo de lo que vimos sobre edad media pero ahora lo vamos a contrastar con lo que ocurría en el continente americano en este mismo periodo de tiempo

Feudalismo.
El Feudalismo fue un sistema político, económico y social que se originó en Francia, luego de la caída del imperio Carolingio, y se extendió por Europa en los siglos IX y XV. Luego de la división del imperio, varios pueblos intentaron invadir y conquistar el territorio, generando miedo e inseguridad en los habitantes; esto, sumado al vacío de un poder central, hizo que los campesinos entregaran el control de sus tierras a un señor a cambio de protección.
El señor feudal es era un hombre libre, rico y poderoso, poseedor de grandes extensiones de tierras o feudos, a cuyo servicio estaban los vasallos, también libres. Los vasallos eran señores de otros más pobres y con menos poder. Los siervos, también al servicio del señor, explotaban porciones de tierra con el compromiso de pagar con una parte de sus cosechas y con trabajo en las tierras de su amo. En principio, los feudos producían la necesario para el sostenimiento de sus habitantes; cuando había excedentes, se usaban para intercambiarlos por otros productos que se cultivaban en los feudos vecinos.
El cultivo de la tierra y la ganadería fueron las formas básicas de subsistencia en la Edad Media, y la tierra, la principal fuente de riqueza y de poder. Los principales productos cultivados durante esta época fueron el trigo, centeno, avena, hortalizas y frutas, y los principales productos de la ganadería fueron la carne, la leche y la lana.
La sociedad feudal estaba dividida en nobles (dedicados al oficio de la guerra), clérigos (dedicados a la oración y la vida religiosa y moral), y siervos (que trabajaban la tierra del señor a cambio de protección). Por encima de estos estamentos estaba el REY. El clero ostentaba gran poder político, económico y social. Las donaciones que hacían los monarcas, nobles y fieles para subsanar sus culpas, hicieron de la iglesia la mayor propietaria de tierras y bienes. Los conventos medievales fueron focos de cultura. Allí, muchos monjes. Allí, muchos monjes se dedicaban a las transcripciones de obras clásicas de la antigüedad griega y romana. Unos se dedicaban a la enseñanza y otros a la caridad. Durante esta época, la iglesia dividió al clero de la siguiente forma: clero regular, que vivía en monasterios y comunidades; y clero secular, que estaba en contacto con la población y vivía inmerso en ella.
El feudo: era una gran superficie de tierra conferida por el rey a un señor, para que se ocupara de su gobierno y de la protección de sus habitantes. Por recibir el feudo, tomaba el nombre de señor feudal.
El vasallaje.
Así como existían caballeros ricos y poderosos, también había pobres y modestos que se vinculaban entre sí a través de las relaciones de vasallaje. Es decir que los caballeros modestos prestaban homenaje a un señor más fuerte y poderoso, por la cual le juraban fidelidad y apoyo militar en caso que lo solicitase. A su vez, el señor se comprometía a proteger a sus vasallos, bien manteniéndolos en sus castillos o cediéndoles un territorio en su feudo.
La donación del señor a sus vasallos tuvo un carácter temporal, pero con el tiempo se tornó permanente, lo cual dio lugar a las herencias que los padres pasaban a los hijos.

    


https://drive.google.com/file/d/1t9CCfnHFU5Zyca81DXM5H6P1B1bhJclE/view?usp=sharing




Taller:

1.  Describe las principales características de lo que se vivía en EUROPA durante la edad media (desde lo social, político, económico y religioso).
2.  Describe las principales características de lo que se vivía en AMERICA durante la edad media (desde lo social, político, económico y religioso).
3.  Elabora un cuadro comparativo entre estas dos culturas (la europea y la americana) sus diferencias en creencias religiosas, su organización política, su organización social, su economía.
4.  Cuáles de los rasgos que descubriste sobre la organización social de América te llamaron la atención y porque.
5.  Cual o cuales son las principales diferencias que encuentras entre los ritos religiosos de esos siglos y los actuales en nuestro continente.


Semanas del 04 al 15 de Mayo


Hola Jóvenes,espero que se encuentren bien, para estas dos semanas (3 y 4) de este segundo periodo vamos a concentrarnos en finalizar todo lo que tiene que ver con el imperio romano, para esto necesito que continuemos con la disciplina de la lectura y visualización de vídeos, esta vez tenemos unos asuntos muy puntuales que conocer, comprender y contextualizar de este imperio.

Según los Derechos Básicos de Aprendizaje(D.B.A) emitidos por el ministerio de educación nacional, una de las evidencias de aprendizaje es: Explica algunas actividades de la vida contemporánea que se inventaron en la antigua Roma (práctica de juegos públicos, el matrimonio, los gimnasios, uso de baños públicos,..) y cómo estas se han transformado con el paso de los siglos.


Para lograr esto necesitamos ampliar nuestro espectro de consulta, nuestras fuentes, desde este espacio les voy a sugerir algunas fuentes de información, pero su deber es profundizar mas, recuerda que no se trata de hacer por cumplir, se debe hacer para aprender, para conocer y así construir estructuras mentales que me formen no para el grado séptimo, debe ser para el resto de mi vida.

Procura consultar en esas otra fuentes el como era el sistema educativo en Roma o la entidad del matrimonio en este imperio.




https://drive.google.com/file/d/1yiFdssjxsuVu7hvJX7kt7uh_Z_mRUd_F/view?usp=sharing


SEMANA DEL 27 DE ABRIL  AL  01 DE MAYO




Para esta segunda semana del periodo en curso vas a encontrar un audio de la historiadora Diana Uribe y un documento corto, debes leer este documento y con base en el audio debes responder las preguntas que encontraras en el.

EL MAPA DEBE SER ACTUALIZADO, EN EL DOCUMENTO VAS A ENCONTRAR UN MAPA CON LAS REFERENCIAS GEOGRÁFICAS Y POLÍTICAS DEL PASADO, CONSTRUYE TU MAPA BASÁNDOTE EN ESTE, PERO CON REFERENCIAS DEL PRESENTE.

DBA 3 EVIDENCIAS 2 Y 3

DBA 3: Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.

1.    Describe el legado cultural del imperio romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, norte de África y América Latina.


2.    Argumenta las razones que llevaron a la crisis del imperio romano, para identificar los factores que pueden incidir en la decadencia de un Estado hoy en día.





ACTIVIDADES A REALIZAR HASTA EL 01 DE MAYO:

En el siguiente enlace encontraras un documento y un audio de la Historiadora Diana Uribe, con base en este audio debes reponer las 11 preguntas que  formule en la ultima pagina del documento y también buscar el significado de las palabras que allí aparecen.
Las respuestas y el significado de las palabras las debes enviar vía Whatsaap,


https://drive.google.com/file/d/1SY2DRNu0ikgGx7mZdkxcrAyjCHnoSfvt/view?usp=sharing



SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL



“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.”

Edward Benjamin Britten

Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana. (DBA3)

Hola, espero que tu y toda tu familia se encuentren bien, estoy adjuntando alguna información que de seguro te servirá para alcanzar el objetivo propuesto desde los DBA emitidos por el ministerio de educación nacional, recuerda que esta información es solo una guía, que no te debes quedar solo con esta, que es importante que profundices y busques otras fuentes teóricas.

Te quiero contar que con estos vídeos y estos documentos vamos a trabajar inmediatamente termine esta contingencia, ya tengo planeadas unas actividades como el procesar el documento y hacer escritos sobre los vídeos, así que no dejes pasar esta oportunidad y dedícale tiempo a la academia.


https://www.youtube.com/watch?v=UF_yHrFP1Ls


https://www.youtube.com/watch?v=1QOUf7L7Htw


https://drive.google.com/file/d/1h-434yejFAEq7K0tTlxsE-phRaPgN7wy/view?usp=sharing


El siguiente es un enlace para estudiar desde el, copia la dirección y pegala en un buscador como google, podrás ver la ubicación geográfica de los principales  reinos europeos de la antigüedad y en especial sobre el imperio romano, es importante que puedas iniciar un rastreo de información sobre dicho imperio, este es uno de los temas que vamos a ver en el segundo periodo.

Ten presente que debes realizar el juego propuesto en esta dirección o enlace acompañado de un mapa mundo de la actualidad.

ACTIVIDAD PARA PRESENTAR HASTA  EL 24 DE ABRIL:

Después de ver los vídeos y de leer sobre el imperio romano, copia en tu cuaderno lo que comprendiste  y lo que mas te llamo la atención de este imperio, recuerda que debes tomar una foto del trabajo y enviarlo a mi Whatsaap (317.669.0879) el escrito es de máximo una pagina y te cuento que este tema del imperio romano es algo que seguiremos viendo las próximas semanas, estos vídeos y esta lectura son el primer momento de este tema.


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5262508-reinos_europeos.html

ORIENTACIONES PARA TRABAJO EN CASA PERIODO 01


Las siguientes son las evidencias de aprendizaje que debes de tener en cuenta para tu trabajo en casa, se te sugiere hacer lecturas y ver vídeos que te ayuden a alcanzar dichas competencias.

Argumenta que las representaciones del espacio son producto de las imágenes que se tienen Del mundo y que se modifican con el tiempo. (Evidencia del DBA 1)

Relaciona la industrialización y la migración del campo a la ciudad con los procesos de
Organización de las ciudades en Colombia en las últimas décadas. (Evidencia del DBA 2)

En el siguiente vídeo puedes rastrear  las principales características de la edad media y como representaban el mundo en esa época.




en el siguiente documento puedes darte cuenta del fenómeno que se dio en Colombia con el desplazamiento desde el campo a la ciudad.


 CONTROL Y SEGUIMIENTO PERIODO 1

 Dándole click al siguiente enlace puedes acceder al control y seguimiento del primer periodo.