Ciencias Sociales, grados Séptimos
BIENVENIDOS AL TERCER PERIODO ACADEMICO DEL AÑO 2.020
Trabajo para el mes de Octubre
Mi papel como mediador en conflictos en pro del establecimiento de una cultura de la paz
ESTÁNDARES |
Reconoce los distintos puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, para plantear posibles alternativas de solución. Compara diferentes estrategias para la solución de conflictos, como la negociación, el arbitraje, la conciliación, la mediación escolar y el diálogo, para la construcción de escenarios de paz y el fortalecimiento de la dignidad de las personas. |
APRENDIZAJES |
Comprende perspectivas de distintos actores y grupos sociales. Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre estas. |
EVIDENCIAS |
4.3 Establece relaciones entre las perspectivas de los individuos en una situación conflictiva y las propuestas de solución. 6.2 Analiza los efectos en distintas dimensiones que tendría una posible intervención. |
DESARROLLO
¿Qué es la Cátedra de la PAZ (Ley 1732 y decreto 1038)?
La Cátedra de la Paz es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038, por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”.
¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de la Paz?
Según el mismo Decreto 1038 “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.
¿Cómo puedo implementar la Cátedra de la PAZ en mi institución educativa?
Somos CaPAZes cuenta con programas de Cátedra de Paz y reconciliación prácticos y aplicables en cualquier contexto educativo en Colombia, esto para implementar en las clases sugeridas por el Decreto 1038 de la Ley 1732.
¿Qué contenidos son los que deben estar en la Cátedra de la Paz?
La Cátedra que se implemente en cada institución educativa está encaminada a generar aprendizajes en los siguientes componentes, textualmente del decreto:
a) Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
b) Educación para la paz: se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
DESARROLLO |
¿Qué es la Cátedra de la PAZ (Ley 1732 y decreto 1038)? La Cátedra de la Paz es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038, por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”. ¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de la Paz? Según el mismo Decreto 1038 “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”. ¿Cómo puedo implementar la Cátedra de la PAZ en mi institución educativa? Somos CaPAZes cuenta con programas de Cátedra de Paz y reconciliación prácticos y aplicables en cualquier contexto educativo en Colombia, esto para implementar en las clases sugeridas por el Decreto 1038 de la Ley 1732. ¿Qué contenidos son los que deben estar en la Cátedra de la Paz? La Cátedra que se implemente en cada institución educativa está encaminada a generar aprendizajes en los siguientes componentes, textualmente del decreto: a) Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos. b) Educación para la paz: se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. |
CASAS DE JUSTICIA Y CENTROS DE CONVIVENCIA CIUDADANA
El Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana tiene como principal objetivo facilitar a la comunidad el acceso a la Justicia, ampliando el campo de acción del servicio de justicia e incluyendo a la comunidad como partícipe en la resolución de sus conflictos (Decreto 1477 de 2000).
Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales que facilitan la atención descentralizada, integral y coordinada de entidades y organismos del orden nacional y local, representantes de las comunidades y universidades, para la prestación de servicios de justicia, orientados a evitar el escalonamiento de los conflictos y la generación de mayores niveles de violencia.
En las Casas de Justicia pueden estar presentes entidades y organismos como Comisaría de familia, Inspección de Policía, Personería Distrital o Municipal, centros de conciliación, consultorios jurídicos, jueces de paz, Fiscalía, ICBF, o Medicina Legal entre otras, que brindan servicios de información, orientación, referencia y resolución de conflictos.
Los Centros de Convivencia Ciudadana brindan a la comunidad acceso a instituciones del orden local y programas psicosociales y de acceso a la justicia relacionada con la prevención, atención y solución de conflictos, que permiten fomentar la construcción de una cultura de paz dentro de las comunidades y prevenir el conflicto.
Actualmente funcionan 108 Casas de Justicia y 36 Centros de Convivencia Ciudadana en el territorio nacional.
El Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana tiene como principal objetivo facilitar a la comunidad el acceso a la Justicia, ampliando el campo de acción del servicio de justicia e incluyendo a la comunidad como partícipe en la resolución de sus conflictos (Decreto 1477 de 2000). Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales que facilitan la atención descentralizada, integral y coordinada de entidades y organismos del orden nacional y local, representantes de las comunidades y universidades, para la prestación de servicios de justicia, orientados a evitar el escalonamiento de los conflictos y la generación de mayores niveles de violencia. En las Casas de Justicia pueden estar presentes entidades y organismos como Comisaría de familia, Inspección de Policía, Personería Distrital o Municipal, centros de conciliación, consultorios jurídicos, jueces de paz, Fiscalía, ICBF, o Medicina Legal entre otras, que brindan servicios de información, orientación, referencia y resolución de conflictos. Los Centros de Convivencia Ciudadana brindan a la comunidad acceso a instituciones del orden local y programas psicosociales y de acceso a la justicia relacionada con la prevención, atención y solución de conflictos, que permiten fomentar la construcción de una cultura de paz dentro de las comunidades y prevenir el conflicto. Actualmente funcionan 108 Casas de Justicia y 36 Centros de Convivencia Ciudadana en el territorio nacional. |
¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA?
El Estado colombiano, con el objetivo de hacer frente a este fenómeno de violencia en el contexto escolar, ha desarrollado un amplio marco legal en materia de convivencia escolar, el cual contempla el decreto N° 1965 del 11 de septiembre del 2013 “por el cual se reglamenta la ley 1620 del 15 de marzo de 2013 por la cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”; la Ley 1772 de 1 septiembre del 2014 “por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, y la Ley 1732 de 2014 por la cual se establece la “Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país” y el decreto 1038 de 2015 por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz.
Dentro de este contexto jurídicos, e inserta la convivencia y la mediación escolar como una estrategia orientada a fortalecer los procesos de interacción social y generar espacios para la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. Este marco va en consonancia con los esfuerzos que a nivel local, regional y nacional vienen adelantando algunas instituciones educativas de básica primaria y secundaria, institutos técnicos y universidades (investigación, proyección social y docencia) en torno a la construcción de una cultura de paz, de cara a la inminente firma del acuerdo general de para la terminación del conflicto armado en Colombia.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE TENER UN GRUPO DE MEDIADORES ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?
La adopción de la mediación escolar por parte de las instituciones educativas busca que la regulación e intervención legítima de los conflictos ocurridos en la escuela no sean sólo responsabilidad de los directivos y docentes; debe concebirse al estudiante como un actor con todas las capacidades para tramitar y resolver los conflictos que ocurren entre ellos. Este enfoque posibilita la asignación de responsabilidades a los estudiantes, por lo cual se genera costumbres que propicia el desarrollo de competencias ciudadanas. Dentro de sus objetivos principales se encuentran (Iungman, 1996):
- Construir un sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela
- Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad
- Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas
- Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro
- Incrementar la participación de los estudiantes y desarrollar las habilidades del liderazgo
- Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educación
- Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo
- Facilitar la comunicación no violenta y las habilidades para la vida cotidiana.
El Estado colombiano, con el objetivo de hacer frente a este fenómeno de violencia en el contexto escolar, ha desarrollado un amplio marco legal en materia de convivencia escolar, el cual contempla el decreto N° 1965 del 11 de septiembre del 2013 “por el cual se reglamenta la ley 1620 del 15 de marzo de 2013 por la cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”; la Ley 1772 de 1 septiembre del 2014 “por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, y la Ley 1732 de 2014 por la cual se establece la “Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país” y el decreto 1038 de 2015 por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Dentro de este contexto jurídicos, e inserta la convivencia y la mediación escolar como una estrategia orientada a fortalecer los procesos de interacción social y generar espacios para la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. Este marco va en consonancia con los esfuerzos que a nivel local, regional y nacional vienen adelantando algunas instituciones educativas de básica primaria y secundaria, institutos técnicos y universidades (investigación, proyección social y docencia) en torno a la construcción de una cultura de paz, de cara a la inminente firma del acuerdo general ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE TENER UN GRUPO DE MEDIADORES ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? La adopción de la mediación escolar por parte de las instituciones educativas busca que la regulación e intervención legítima de los conflictos ocurridos en la escuela no sean sólo responsabilidad de los directivos y docentes; debe concebirse al estudiante como un actor con todas las capacidades para tramitar y resolver los conflictos que ocurren entre ellos. Este enfoque posibilita la asignación de responsabilidades a los estudiantes, por lo cual se genera costumbres que propicia el desarrollo de competencias ciudadanas. Dentro de sus objetivos principales se encuentran (Iungman, 1996):
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¿CUÁL ES EL PAPEL DE UN MEDIADOR ESCOLAR?
En la mediación escolar los estudiantes son entrenados para ejercer como mediadores y contribuir y ayudar a compañeros que se encuentren implicados en algún conflicto, a resolverlo de forma pacífica. La participación de los mediadores siempre es voluntaria y todos los asuntos que sean tratados en las sesiones de mediación son confidenciales. El clima de la mediación y la colaboración debe ser creado por el mediador, lo cual implica:
1. Reducir la hostilidad
2. Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible
3. Coordinar un proceso de negociación
4. Seguimiento a las partes
Los estudiantes mediadores no deben realizar juicios, no dan consejos y no le imponen a sus compañeros decisiones sobre los asuntos que se están mediando. En el mejor de los casos, trabajan cooperativamente con el fin de alcanzar una solución basada en la estrategia de ganar-ganar, en la que ambas partes se sientan satisfechas e identificadas con haber logrado el mejor acuerdo posible. Respecto a las directivas de los centros educativos, éstos y el profesorado deberán estar plenamente implicados con el programa e incorporar este proceso de resolución de conflictos en sus estrategias disciplinarias (Góngora, 2015)..
En la mediación escolar los estudiantes son entrenados para ejercer como mediadores y contribuir y ayudar a compañeros que se encuentren implicados en algún conflicto, a resolverlo de forma pacífica. La participación de los mediadores siempre es voluntaria y todos los asuntos que sean tratados en las sesiones de mediación son confidenciales. El clima de la mediación y la colaboración debe ser creado por el mediador, lo cual implica: 1. Reducir la hostilidad Los estudiantes mediadores no deben realizar juicios, no dan consejos y no le imponen a sus compañeros decisiones sobre los asuntos que se están mediando. En el mejor de los casos, trabajan cooperativamente con el fin de alcanzar una solución basada en la estrategia de ganar-ganar, en la que ambas partes se sientan satisfechas e identificadas con haber logrado el mejor acuerdo posible. Respecto a las directivas de los centros educativos, éstos y el profesorado deberán estar plenamente implicados con el programa e incorporar este proceso de resolución de conflictos en sus estrategias disciplinarias (Góngora, 2015)..
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EVALUACIÓN
- Debes hablar con tus acudientes, comentar el objetivo que se plantea en esta guía y elaborar un escrito de máximo una página en la que quede plasmada el sentir de tu familia frente a como se deben resolver las diferencias y el porqué de la respuesta.
- Con base en lo leído sobre las casas de justicia y la figura de mediadores escolares, responde en una hoja y a manera de ensayo si consideras que estas figuras antes mencionadas pueden aportar a un mejor vivir en comunidad, argumenta tu respuesta.
- Con respecto a todas estas nuevas organizaciones, estamentos de dialogo y demás mecanismos que buscan solucionar de manera pacífica las diferencias y los conflictos entre los ciudadanos, conversa con tus acudientes y familiares mayores de edad, pregúntales con que mecanismos contaban ellos hace más de 20 años para resolver sus conflictos o diferencias y si creen que era mejor antes o ahora en temas de resolución de conflictos.
EVALUACIÓN
- Debes hablar con tus acudientes, comentar el objetivo que se plantea en esta guía y elaborar un escrito de máximo una página en la que quede plasmada el sentir de tu familia frente a como se deben resolver las diferencias y el porqué de la respuesta.
- Con base en lo leído sobre las casas de justicia y la figura de mediadores escolares, responde en una hoja y a manera de ensayo si consideras que estas figuras antes mencionadas pueden aportar a un mejor vivir en comunidad, argumenta tu respuesta.
- Con respecto a todas estas nuevas organizaciones, estamentos de dialogo y demás mecanismos que buscan solucionar de manera pacífica las diferencias y los conflictos entre los ciudadanos, conversa con tus acudientes y familiares mayores de edad, pregúntales con que mecanismos contaban ellos hace más de 20 años para resolver sus conflictos o diferencias y si creen que era mejor antes o ahora en temas de resolución de conflictos.
Trabajo para el mes de Agosto
ESTÁNDARES |
Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos. |
APRENDIZAJES |
Compara la Declaración Universal de los Derechos Humanos con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución. Plantea soluciones alternativas a las problemáticas de discriminación que se evidencian en Colombia. Expresa una posición argumentada, a partir del estudio de casos y la norma constitucional frente a hechos o situaciones en los que se vulneran los derechos fundamentales. Identifica en qué situaciones puede usar la tutela como mecanismo para la protección y defensa de los derechos |
- Cuando fue la primera vez que se habló de derechos del hombre en la humanidad?
- Declaración universal de los derechos humanos, que conoces de ella?
- Como crees que cambio el mundo con la proclamación de los derechos humanos?
- Crees que son útiles los derechos humanos en tu vida, para tu familia…porque?
- En Colombia, crees que se respetan los derechos humanos?
Documento: Declaración universal de los derechos humanos
https://drive.google.com/file/d/13sRKgGckkAhm1TuRE-Nm4LPXpZ_c8SAy/view?usp=sharing
Documento: Acción de tutela
https://drive.google.com/file/d/1SHxFpTKLonCxE1Sh4jHlYmYl8sB47v9i/view?usp=sharing
- Consulta en la constitución política de Colombia del año de 1.991 los artículos 7 y 44 y compara lo que se dice ahí con lo que lees en las noticias adjuntas, Crees que en la actualidad existe en nuestro país un verdadero respeto por la diferencia (cultural, política, religiosa, social) crees que en nuestro territorio el estado garantiza el bienestar de los niños y niñas como dice el artículo 44 justifica tu respuesta.
- ¿La tutela como mecanismo para hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos, es efectiva o es solo un elemento distractor para engañar a las personas?
- Explica porque crees que en Colombia se violan tanto los derechos humanos, cuales son las principales razones para que esto siga pasando.
- Que propondrías para que la situación de violación de los derechos humanos cambie en nuestro país?
- Las 5 preguntas iniciales por Whatsaap, con tus propias palabra y máximo en una página, estas son una nota en el hacer, hasta el 15 de Agosto.
- El ensayo de dos páginas , este escrito es una nota en la casilla de saber y es el que refleja lo que comprendiste del tema. Por clasroom hasta el 29 de Agosto
- La respuesta a las 4 preguntas que aparecen en el ítem de cierre, estas son una nota en el hacer y debes entregarlas hasta el 22 de Agosto por el Clasroom.
UNA MIRADA DE LO QUE VEREMOS EN EL SEGUNDO PERIODO.
Trabajo para el mes de Julio
ESTÁNDARES |
Evalúa las causas y consecuencias de los procesos de Conquista y colonización europea dados en América. |
APRENDIZAJES |
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https://drive.google.com/file/d/1XTKDqAMSULD_Gf17rphAM51CboYEno3g/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1qyUiLuaTVLFO_TGnHXXSltdb14CiNgF-/view?usp=sharing
- Consulta en la constitución política de Colombia del año de 1.991 en su artículo 7 y con base en este expresa de manera escrita en máximo un párrafo que opinión te merece, debes comparar lo que dice dicho artículo y lo que paso con la llegada de los europeos a América.
- Crees que en la actualidad existe en nuestro país un verdadero respeto por la diferencia (cultural, política, religiosa, social) justifica tu respuesta.
- ¿Qué puedes deducir del escrito de Fray Pedro Simón?
- Explica porque en un principio la iglesia española no considero a los indígenas como seres humanos.
- Si en 1492 hubiesen existido los derechos humanos, ¿qué derechos crees que violaron los españoles?
- No solo llegaron los españoles, debes hacer un listado de que otros reinos europeos llegaron a América y que países colonizaron.
Semanas del 01 al 30 de Junio
Analiza el Renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración Cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura. (D.B.A) | |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | |
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- Cuál era la principal teoría o institución que se oponía al renacimiento.
- Elige dos de las principales características del renacimiento y dime porque te llaman más la atención
- En que consistió la idea de Galileo Galilei y cual idea contradecía
- Quien fue Martín Lutero y cómo crees que este influyo en nuestra vida.
- Tú ya tienes mucha información sobre la edad media, que paso en esta época en Europa y América, ahora necesito que mediante un escrito de máximo una página expreses que te pareció el cambio de etapa en la historia de la humanidad, pasar de la edad media a la edad moderna.
Semanas del 18 al 29 de Mayo
Evidencias de aprendizaje:
- Describe los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de la iglesia, desigualdad social).
- Reconoce la organización social de las culturas precolombinas en los períodos clásico y pos clásico y señala similitudes y diferencias con las sociedades medievales de Europa.
Edad media:
https://drive.google.com/file/d/1t9CCfnHFU5Zyca81DXM5H6P1B1bhJclE/view?usp=sharing
Taller:
1. Describe las principales características de lo que se vivía en EUROPA durante la edad media (desde lo social, político, económico y religioso). 2. Describe las principales características de lo que se vivía en AMERICA durante la edad media (desde lo social, político, económico y religioso). 3. Elabora un cuadro comparativo entre estas dos culturas (la europea y la americana) sus diferencias en creencias religiosas, su organización política, su organización social, su economía. 4. Cuáles de los rasgos que descubriste sobre la organización social de América te llamaron la atención y porque. 5. Cual o cuales son las principales diferencias que encuentras entre los ritos religiosos de esos siglos y los actuales en nuestro continente.
Semanas del 04 al 15 de Mayo
Procura consultar en esas otra fuentes el como era el sistema educativo en Roma o la entidad del matrimonio en este imperio.
https://drive.google.com/file/d/1yiFdssjxsuVu7hvJX7kt7uh_Z_mRUd_F/view?usp=sharing
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO
EL MAPA DEBE SER ACTUALIZADO, EN EL DOCUMENTO VAS A ENCONTRAR UN MAPA CON LAS REFERENCIAS GEOGRÁFICAS Y POLÍTICAS DEL PASADO, CONSTRUYE TU MAPA BASÁNDOTE EN ESTE, PERO CON REFERENCIAS DEL PRESENTE.
Las respuestas y el significado de las palabras las debes enviar vía Whatsaap,
https://drive.google.com/file/d/1SY2DRNu0ikgGx7mZdkxcrAyjCHnoSfvt/view?usp=sharing
Te quiero contar que con estos vídeos y estos documentos vamos a trabajar inmediatamente termine esta contingencia, ya tengo planeadas unas actividades como el procesar el documento y hacer escritos sobre los vídeos, así que no dejes pasar esta oportunidad y dedícale tiempo a la academia.
https://www.youtube.com/watch?v=UF_yHrFP1Ls
https://www.youtube.com/watch?v=1QOUf7L7Htw
https://drive.google.com/file/d/1h-434yejFAEq7K0tTlxsE-phRaPgN7wy/view?usp=sharing
Ten presente que debes realizar el juego propuesto en esta dirección o enlace acompañado de un mapa mundo de la actualidad.
ACTIVIDAD PARA PRESENTAR HASTA EL 24 DE ABRIL:
Después de ver los vídeos y de leer sobre el imperio romano, copia en tu cuaderno lo que comprendiste y lo que mas te llamo la atención de este imperio, recuerda que debes tomar una foto del trabajo y enviarlo a mi Whatsaap (317.669.0879) el escrito es de máximo una pagina y te cuento que este tema del imperio romano es algo que seguiremos viendo las próximas semanas, estos vídeos y esta lectura son el primer momento de este tema.